Sigue la puja entre Santa Fe y el gobierno nacional por la coparticipación federal de impuestos, ahora afectada por las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, que además motivaron una reunión de gobernadores opositores.

Según explicó el ministro de Hacienda de la provincia, Gonzalo Saglione, en diálogo con la periodista Ivana Fux (El Tres), se estima en algo más de 3 mil millones de pesos la pérdida de coparticipación en lo que resta del ejercicio 2019.

“Los impuestos coparticipables llegan casi a diario a la provincia; por eso, el impacto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional es más gravoso para el conjunto de provincias que para el propio gobierno nacional”, dijo el ministro.

En ese sentido, ratificó que “en Santa Fe son más de 3 mil millones de pesos los que están previstos en el presupuesto para que ingresen de aquí a fin de año, y que por las medidas anunciadas no van a ingresar”.

El funcionario dijo que desde el gobierno provincial no ven conveniente asumir compromisos de pago que luego no estén en condiciones de cumplir. Así que seguirán monitoreando semana a semana cómo evolucionan los recursos para que el nivel de gastos sea compatible.

Se reúnen gobernadores

En esa línea, los gobernadores provinciales opositores se reunirán este miércoles para analizar el efecto de las medidas de "alivio" anunciadas por el presidente Macri en sus cajas, ya que, por ejemplo, la eliminación del IVA supone un recorte significativo en los fondos por coparticipación.

Por otro lado, no descartan acudir a la Justicia ya que es inconstituconal legislar por decreto en materia tributaria. 

El encuentro está pautado para las 11 y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Kirchner, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.

También buscaban sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.