El grupo que reúne a los países emergentes, el G24, instó este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar su política de sobrecargos de tasas de interés, para corregir su "carácter regresivo y procíclico" y contribuir con la recuperación económica de las naciones en el contexto de pandemia, tras una reunión virtual en la que participó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. 

"Una suspensión inmediata de los recargos mientras se revisan las políticas ayudaría a los países a recuperarse", dijo Guzmán durante su participación.

El encuentro de ministros se realizó durante de la Asamblea de Primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington, y desde el G24 publicaron un comunicado manifestando su reclamo. 

"Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países", indicó el texto.

"Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación", agregó.

El ministro Guzmán ya había manifestado en distintas ocasiones que la política de recargos es "regresiva y procíclica", las mismas palabras que este lunes manifiesta el G24 en su comunicado.

"Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas", expresó el ministro en su oportunidad ante los distintos foros del G20, G24 y de otros organismos multilaterales.

Guzmán durante su participación en la asamblea junto a otros ministros del G24. 

Las "sobretasas" o "recargos", puntos básicos que se suman a la tasa de interés básica cobrada por el FMI para créditos de gran tamaño, se impusieron en 2009, se actualizaron en 2016 y este año deben discutirse nuevamente. Los recargos se calculan en función de la cuota. 

En los últimos años la tasa de interés sin recargo estuvo fluctuando entre 1,05% y 2,2%, y si a esto se le agregan los recargos que se suman por montos y plazos, la tasa de interés a la que el país se endeuda aumenta en 3%.