Los préstamos bancarios al sector privado santafesino caen en términos reales, creciendo un 8,8% por debajo de la inflación, según un informe de la consultora P&G con datos a marzo pasado.

Y la caída de los préstamos no se debe a que bajan los depósitos privados en Santa Fe. Todo lo contrario, al 31 de marzo los depósitos captados por el sistema bancario en Santa Fe superaban en $281.432,3 millones lo prestado en la provincia, mosrtrando que la liquidez que se canaliza hacia otros destinos fuera de la provincia. “Por cada $100 de depósitos que los bancos captaron en Santa Fe solo prestaron $70 en la provincia”, resalta el informe.

Radiografía del sistema

En comparación con igual mes del año anterior, los depósitos del sector privado aumentaron un 49,1% en Santa Fe, mientras que a nivel nacional dicha variación fue del 49,8%, en ambos casos por debajo de la inflación acumulada entre marzo de 2022 y marzo de 2021 (55,1% según el IPC que elabora el Indec).

Por el lado del stock total de préstamos otorgados por el sistema bancario en la provincia al 31 de marzo de 2022, asciende a $ 438.466 millones, de los cuales $425.957,7 millones corresponden a préstamos al sector privado y $ 12.508,3 millones al sector público (incluyendo los tres niveles de gobierno).

En la comparación interanual, los préstamos al sector privado aumentaron un 46,3% en Santa Fe, mientras que lo hicieron un 47,1% en el total nacional.

“Considerando que la inflación acumulada entre marzo de 2021 y marzo de 2022 fue del 55,1%, los préstamos bancarios al sector privado cayeron en términos reales tanto a nivel nacional como en el caso puntual de la Provincia de Santa Fe. A nivel nacional, los préstamos bancarios al sector privado crecieron 8% por debajo de la inflación, mientras que en el caso de la Provincia de Santa Fe dicha brecha se amplía al 8,8%”, sostiene el informe que lleva la firma de los economistas Gustavo Saglione y Pablo Olivares.

El monto de préstamos bancarios al sector privado por habitante en Santa Fe es de $119.243, pero con una fuerte disparidad departamental. Los que más reciben en la distribución per cápita son los los departamentos más chicos en población pero que tienen operando allí grandes empresas, sobre todo exportadoras

Lidera General Obligado, con un monto de $229.283 per cápita, en tanto que el departamento San Javier se posiciona en el último lugar, con un monto de préstamos al sector privado de $27.501 por habitante. En efecto, según el informe de P&G, algunos departamentos son fuertemente superavitarios de fondos en el sistema bancario.

“Se destaca el departamento La Capital con $ 232 depositados por cada $ 100 prestados. En el otro extremo, en el departamento General Obligado el sistema bancario otorgó $ 100 de préstamos por cada $ 38 depositados”, completa el informe.