Los comercios de Rosario recibieron este jueves nuevos precios de la leche con una suba del 21 por ciento por el regreso del IVA a los productos de la canasta básica. El gobierno nacional había acordado con las empresas que absorberían ese incremento y no lo trasladarían a sus listas, algo que no ocurrió.

“Las empresas lácteas nos han facturado con el IVA pero todavía no lo hemos trasladado al consumidor por la incertidumbre sobre estas cuestiones”, dijo Juan Milito, titualr del Centro de Unión Almaceneros, al programa La primera de la tarde (Radio 2).

Milito afirmó que “a las 8 de la mañana lo teníamos como firme (que la leche no subía de precio) pero a las 10.30 ya no estaba tan claro”. Y explicó: “Se anuncio un acuerdo con no está reglamentado y por lo tanto no se puede afirmar aún”.

Según el representante local de los almacenes y granjas, “hay un tironeo” entre el gobierno nacional y los empresarios del sector porque estos “hicieron un colchón de precios sin razón”.

“Muchos empresarios aumentaron sus precios después de las elecciones por las dudas de un eventual congelamiento del gobierno que se iniciaba. Ese «por las dudas», juega en Argentina”, amplió.

Milito aclaró que al menos durante este jueves el precio de góndola (o heladera en este caso) en general no fue retocado: “Aconsejamos a nuestros asociados por ahora no modificar los precios para no entrar en la lógica de los formadores de precios que es por la dudas aplicar valores sin referencia”.

En la previa, el gobierno nacional anunció que había acordado con los supermercados y los productores que absorberían la totalidad del IVA a la leche y no subiría de precio. Las empresas también se harían cargo de dos tercios del gravamen sobre el resto de los alimentos que vuelven a tributar el 21%.

Sobre esa referencia, deberían subir solo un 5% el pan, 7% los yogures, el azúcar, yerba, huevos y la harina, 9% el aceite, 10,5% pan rallado y rebozadores, entre otras variaciones.