Dentro de las mediciones de la inflación, la suba del precio de los alimentos dentro de la canasta básica es la más dramática. Y fue justamente ese rubro el que más subió en el último mes en Santa Fe: un 10 por ciento en octubre con respecto a septiembre. 

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la "inflación supermercado" de octubre en la provincia fue del 4,38% pero la de la canasta básica alimentaria marcó un 10,24%.

Eso implica que un adulto necesitó 6.258 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas o una familia tipo 19.337 para no caer en la indigencia.

Con ese salto, la inflación supermercado del Ceso acumulada en los últimos doce meses es de 64,58%. De enero a octubre de 2019 acumuló un 56,66%. Una familia tipo necesita 7.221 pesos más que en diciembre del 2018 para adquirir esa canasta básica.

Los índices mensuales por rubro (Ceso).

Según explicó a El Tres Cristian Berardi, del Centro de estudios sociales, el trabajo releva 10 mil productos en todo Santa Fe y reflejó un "incremento importante", sobre todo en el alza de alimentos de 10 puntos en un solo mes. 

"Una familia necesita 1.700 pesos más que el mes anterior de septiembre para comer y vemos que frente a diciembre de 2018, una familia tuvo que gastar 7.700 pesos más para comprar los mismos productos. Si no le aumentaron los ingresos por esa cifra pasó a ser indigente", diagnosticó.