La Municipalidad de Rosario analiza por estas horas distintas alternativas para la reapertura de actividades comerciales a partir de este fin de semana. 

Siguiendo de cerca la evolución del ritmo de los contagios de coronavirus en la ciudad y la disponibilidad de camas y recursos para la atención médica pública y privada, que determinarán en definitiva el grado de reapertura, la intendencia avanza con un paquete de disposiciones que deberá consensuar luego con el gobierno provincial.

Como se viene informando, la normalización comercial, luego de dos semanas de mayores restricciones por el aumento de caos, será gradual y por sectores y zonas.

A continuación, un punteo de las modalidades que se están planteando: 

x) Aprovechando las mejores temperaturas, habilitar las mesas al aire libre en bares y restaurantes con hasta 6 comensales

x) Adentro de los locales gastronómicos bajar de 6 a 4 los comensales por mesa y subir a 2 metros la distancia entre mesa y mesa.

x) Horario diferenciales para la reapertura de comercios. En el centro será de 11 a 19 de corrido y en los barrios, de 9 a 12 y de 16 a 19.

x) Reapertura de shoppings sin patios de comida y con ingreso controlado. Se bajaría el factor ocupacional habilitado.

x) Rehabilitación del servicio doméstico y las niñeras.

x) Habilitar obras de construcción privada con hasta 10 trabajadores, cuando ahora el máximo es 5.

x) Actividades culturales, artísticas, deportivas, religiosas y educativas seguirán sin habilitarse.

Precisamente, esta tarde el intendente Pablo Javkin se reunirá con la cámara empresaria que reúne a los gimnasios, como parte de la ronda diaria de consultas con referentes de los distintos sectores. Los dueños de los centros de actividad física reclaman imperiosamente abrir este fin de semana ya que sostienen que las medidas de apoyo (como los créditos subsidados) no tienen mayores efectos positivos.