Las menores restricciones a la actividad productiva luego de la cuarentena estricta impactaron favorablemente en la economía de Santa Fe, pero la economía provincial sigue en derrape.

Según informó este martes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la economía subió en junio un 2,6% frente a mayo, pero cayó 11,9% en relación al mismo mes del año anterior. De esa forma, en el primer semestre del año la actividad económica provincial cayó 10%.

En junio, el consumo de Energía y Gas industrial y el nivel de empleo cayeron 31,4%, 8,9% y 5,2% respectivamente. Por el contrario, el Patentamiento y transferencias de autos aumentó 16,6%, mientras que el consumo de gasoil subió 0,9% y la recaudación de Ingresos Brutos aumentó 0,8%.

Al analizar el comportamiento de mes a mes por sector, “patentamiento y transferencias de autos” se incrementó 67,4%, mientras que el consumo de gas industrial subió 3,8% y el consumo de energía aumentó 2,8%. También, producto de la mayor actividad, subió 2,8% la recaudación de Ingresos Brutos. Por el contrario, el consumo de gasoil retrocedió 9,7% y el nivel de empleo bajó 0,4%.

En tanto, en la comparación interanual, en junio de 2020 cayeron el consumo de Energía (31,4%), Gas industrial (8,9%) y el nivel de empleo bajó 5,2%. Por el contrario, el patentamiento y transferencias de autos aumentó 16,6%, y el consumo de gasoil (0,9%) y la recaudación de Ingresos Brutos (0,8%) se mantuvieron estables.

La buena performance, en un contexto muy adverso, de la venta de autos se explica por la brecha cambiaria, que por esa fecha supero el 100%, entre el dólar oficial y el dólar blue, que llevó a que haya ahorristas con billetes verdes en el colchón aprovechen la diferencia de cotizaciones para comprar vehículos.