Por la fuerte demanda de dólares, en el circuito informal volvieron a recibir los billetes verdes "viejos" que las cuevas habían dejado de tomar o lo hacían con descuentos no menores al 10%. Pero ahora, y motivados por la necesidad de contar con más dólares para operar, la mayoría de los cambistas volvió a tomar los billetes verdes "viejos" y a una tasa del 5% al 7%, según el caso. En concreto, hoy en Rosario, según una recorrida virtual realizada por Rosario3 entre operadores, un ahorrista minorista podía vender dólares blue “viejos” a 122 pesos cuando al nuevo se lo tomaban a 129 pesos.

Todos los billetes de 100 dólares tienen la imagen de Benjamin Franklin. La serie que se lanzó en 1990 tiene un tamaño chico de la cara del prócer estadounidense, y son los que se conocen como los “viejos” o “cara chica”. A partir de 1996 empezó a circular otra serie, de color verde, pero con un rostro mayor del patriota estadounidense.

Y en 2013 se lanzaron los nuevos conocidos como “azules”, ya que una línea de ese color cruza el papel de arriba abajo. Si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos (una suerte de Banco Central) aclaró  que los billetes viejos siguen siendo válidos, en el país los ahorristas minoristas (que compran los dólares para atesorarlos en el colchón) y los operadores (desde bancos a financieras) empezaron sacarse de encima a los de “cara chica”.

Como los bancos cambian los billetes viejos por nuevos sin descuento pero sólo reciben a los que están en perfectas condiciones, cuando un ahorrista necesita vender dólares viejos que están muy manoseados termina obligado a colocar en el blue el saldo que no le toma el banco.

“Hasta ahora las cuevas en Rosario también rechazaban billetes porque los compradores no los quieren, pero ante la fuerte demanda del paralelo y la oportunidad de negocio que genera la brecha entre precio de compra y venta, hay operadores que los volvieron a tomar y los pocos que ya lo hacían lo hacen ahora con descuentos más bajos”, relató un operador del microcentro local.

Según constato Rosario3, el descuento mínimo es del 5% y el máximo fue del 7%. Los cambistas notaron que también empezó a aparecer mucha oferta de dólares viejos por parte de particulares que los saca del colchón para hacer frente a la crisis o porque encaró gastos extra, como refacciones en las viviendas y obras particulares

Finalmente, este martes, el dólar paralelo cotiza en Rosario a 129 para la compra y 134,5 para la venta. Por el lado del euro blue, cotizó a 151 para la compra y 161 para la venta.