El programa Precios Cuidados ahora también se aplicará a la comercialización de 89 productos para la construcción de primeras marcas, de 17 rubros diferentes, tanto de obra gruesa como de terminación, a un precio 5 por ciento más bajo respecto de los valores del mercado. Los mismos van a estar distribuidos en más de 500 bocas de gasto de todo el país de las firmas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas regionales de pinturerías y corralones.

El anuncio lo hizo este medio día el presidente Alberto Fernández en la planta de la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, en la localidad bonaerense de San Fernando. La salida al ruedo del programa de control de precios va en línea con la primera tanda de créditos Procrear que el gobierno puso a disposición para refacciones hogareñas y ampliaciones de vivienda.

Los productos comerciales en el programa Precios Cuidados incluyen cemento, arena, cal, chapas, ladrillos, yeso y placas, productos de aislamiento e impermeabilización, de iluminación, electricidad, materiales de grifería, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, y pintura. Los principales proveedores de esos rubros son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, y Cañuelas.

Por ejemplo, la bolsa de cemento Loma Negra que está a $ 619 pasará a valer $ 560, mientras que la de cal de la marca Cacique que está a $ 384 ahora valdrá $ 354y la de yeso de Saint Gobain pasa de $ 599 a $ 580. Otros casos: los ladrillos Later-Cer que están a $ 36 ahora valdrán $ 33, la lata de pintura Alba baja de $ 3,795 a $ 3.548 y un inodoro estándar que cuesta $ 19,499 pasa a $ 16,702.

"Estamos decididos a poner en marcha el consumo interno y favorecer la compra de todos estos productos y de muchos otros", Dijo Fernández. "Necesitamos que los argentinos vuelvan a consumir y no nos avergüenza decir que el Estado está presente. Lo que nos da mucha vergüenza es tener un Estado asociado a los especuladores, y nosotros no somos eso ”, agregó. 

“Una Argentina que sumerge en el 40 por ciento de la pobreza a los argentinos, que quita trabajo porque promueve la especulación, es una Argentina que le sirve a muy pocos, y nosotros queremos un Argentina que nos incluyan todos ”, destacó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente explicó que Hidromet “tenía en 2015 el doble de trabajadores que hoy, producía mucho más y competía en todo el mundo”, pero que en los años que siguieron debió reducir la producción, además de pagar intereses millonarios. “Ese no es un buen modelo de país, y no es una buena república porque cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que queda desamparada en el sistema social argentino”, expresó finalmente.