El campo mostró su malestar ante el nuevo instrumento que lanzó el Banco Central con el objetivo de acelerar las ventas de soja por parte de los productores, quienes pretenden un panorama más claro y mejor rendimiento de su capital.

Según estimaron, cuando el sector agropecuario vende granos recibe el tipo de cambio divisa comprador del Banco Nación, que actualmente está en $130,48 cuando el dólar MEP está por encima de los $323. Es decir, una mejora del 15% en el tipo de cambio no es la gran cosa cuando hay una brecha cambiaria cercana al 150%.

El nuevo mecanismo funcionará hasta el próximo 31 de agosto y alcanzará solamente a soja. Según el régimen, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito “dollar linked”, es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial.

Con el 30% restante de los pesos, el BCRA le permitirá recomprar dólares al precio "ahorro" (el oficial con impuesto PAIS y las retenciones). De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán para decidir o no su venta.

“Esto tiene color a timba. Son medidas coyunturales, no estructurales, es apagar el fuego con nafta y donde se beneficiarán los sectores más concentrados, que son las cerealeras y exportadoras”, dijo en declaraciones a CNN Radio el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

“Es una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”, agregó.

Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina, aseguró: “Si la idea es lograr un efecto de venta masiva de soja, es muy difícil que sea así. Este sistema es una mezcla de cosas, un 70% termina en una cuenta dólar linked, que no genera confianza y deja al capital inmovilizado”.

Finalmente, Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó: "Esto no sirve, es sumamente complicado y no genera un mecanismo claro por si algún productor tiene mercadería todavía".

Alberto Fernández y la especulación del campo

 

Este martes, en el marco de la inauguración de un hotel en Chapadmalal, y en el día que se recordó el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, el presidente de la Nación Alberto Fernández volvió a subir al ring al sector agropecuario.

Ponderando la figura de “Evita”, el mandatario reconoció que luchó contra todos los que “ganan, aunque el resto padezca”. Y señaló que “hasta el día de hoy todos están presentes”. En ese sentido, enumeró: “son los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, los que manipulan los precios de los supermercadosy los que promueven inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar".

Y agregó: “son los que esperan un momento en que la Argentina se debilite o se devalúe para vender lo que tiene que vender, cuando el país lo está necesitando para poder seguir produciendo y dar trabajo”.