El Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (Indec) publicó este jueves dos indicadores que señalan una recuperación de la economía, después del piso recesivo registrado en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de las medidas de aislamiento social contra el coronavirus.

El primero es el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac), que mostró una suba de 27,4% en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019 y marcó cuatro meses consecutivos de crecimiento interanual.

Además, el Indicador de la Construcción aumentó 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad y acumuló un nivel 22% superior al que había en febrero previo a la pandemia.

El acumulado de los doce meses de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 19,5% respecto al mismo período de 2019. Este caída significa un recorte de la tendencia declinante, que llegó a marcar una baja de hasta 70% interanual acumulada hacia junio.

El acumulado de los doce meses de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 19,5% respecto al mismo período de 2019.

En el mes crecieron, en términos interanuales, los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso (-9,1% interanual). De los doce insumos en alza, lideraron el crecimiento los despachos de Ladrillos huecos (54,2% interanual), Placas de yeso (51,3% interanual), Asfalto (46,2% interanual) y Cemento portland (33,3% interanual).

Desde el Ministerio de Economía señalaron que "luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, logrando cerrar el año con una baja de -19,5% promedio anual".

Industria


El Indec también dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que creció 4,9% interanual en diciembre de 2020, la segunda suba consecutiva y la de mayor magnitud desde marzo de 2018.

La actividad fabril se ubicó en el último mes de 2020 un 2,5% por encima del nivel pre-covid-19 de febrero. "En diciembre crecieron de forma interanual once de los 16 sectores, la mayor difusión del crecimiento desde mayo de 2018", indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Así mismo, destacaron que "entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída menos uno". 

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró la suba de mayor magnitud desde marzo de 2018.

Se destacaron las subas de Vehículos automotores (+40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (+35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (+26,5% interanual).

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre.

Esta caída tiene que ver con que el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

Con estos datos, el año 2020 cerró para la industria manufacturera con una caída de -7,6% promedio anual, la mayor contracción desde el inicio de la serie en 2016.