La semana terminó con el dólar dando un respiro. Pero también con las tasas de interés en alza. Y para salir del eterno (y hasta cansador) debate dólar versus tasa, Rosario3 salió en busca del “run-run” empresario y este es el top 10 de la semana:

1) Muy Sorprendido quedó un alto funcionario provincial cuando le presentó al empresario Pablo Paladini, director de la empresa que lleva como nombre su apellido, un proyecto de asociación entre frigoríficos de la región para armar una planta exportadora de porcinos con apoyo estatal. “Esto es irrisorio. Todos los nombres que me estás mostrando que se quieren asociar trabajan en la informalidad”, le disparó Paladini. Y cuando el funcionario, asombrado por ese comentario, atinó a consultarle sobre el nivel de informalidad de esas empresas, la respuesta fue contundente: “Entre el 30% y 40% de lo que venden es totalmente marginal”. ¿Seguirán la Provincia con esas empresas o barajará y dará de nuevo para no abortar el proyecto?

Perotti hizo el anuncio en Rosario, pero no hubo nada para Rosario

2) Hablando de sorpresas, la comitiva de funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación que esta semana pasó por Santa Fe, con el titular de la cartera Matías Lammens a la cabeza, dijo no ocultar su asombro cuando, aseguran, desde la Casa Gris le bajaron el pulgar a un convenio que proponían para realizar obras turísticas en Rosario. Según cuentan, tachada Rosario, el visto bueno de la administración provincial fue para obras en Rafaela, Reconquista y Pérez, todas bajos control del justicialismo. Pero la sensación que se va formando en hombres de negocios es que gestos como estos de la Casa Gris trascienden la política partidaria y tienen más que ver más con la falta de piel de los referentes políticos del centro-norte provincial con la ciudad de Rosario.

3) También hubo pases de factura para la Municipalidad. Y viene del lado de los desarrolladores inmobiliarios. Resulta que como es inminente la aprobación en el Concejo para que se puedan construir plantas bajas más altas y balcones más anchos, los empresarios del sector minimizan el impacto de ese cambio normativo y aseguran que lo que hace falta para facilitar y abaratar el acceso a la vivienda es una desgravación impositiva y que se autorice a levantar edificios más altos. Es más en la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) piden a la Intendencia que los trámites por permisos no sean tan largos, ya que con toda la furia demoran 4 meses para ser aprobados, Y si deben pasar por el Concejo deben esperar al menos un año. Eso es capital parado que se traduce en precios finales más caros, advierten los constructores.

4) Del real state a la infraestructura. Hace tiempo que la empresa CRD, usual contratista de Aguas Santafesinas, viene generando calentura en sus competencia por los precios muy por debajo de todos que oferta en las licitaciones. Y es que no cierra sobre cómo se financia para proponer semejantes descuentos. Esta semana que termina se abrieron los sobres de una licitación por una obra de Aguas en Firmat con un presupuesto de 114 millones de pesos. La mayoría de competidores pujó con ofertas de entre 86 a 95 millones, pero CRD propuso hacerlo por 60 millones. A nadie le cierra ese número, ya que sólo de materiales el costo oscila los 30 millones. La calentura de los constructores es tanta como la preocupación de los gerentes de Aguas, que por ahora le están otorgando a CRD las obras en las que se presenta porque las ofertas económicas son imbatibles, pero temen que en breve haya incumplimientos, retrasos y problemas de calidad que terminen perjudicando a la empresa santafesina. ¿Por qué será que muchos ven la mano de “del socialismo” detrás de CRD?

5) Vuelta de página. Una del sector comercial. El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, está armando una reunión de supermercadistas y mayoristas con autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad provincial con miras a que se organicen operativos de seguridad especiales de cara a las Fiestas de Fin de Año. Como se sabe, diciembre siempre es un mes caliente, y la situación social –pandemia de por medio- está complicada, sin contar la cotidiana inseguridad. Así que los comercios quieren ir poniendo el tema en la agenda para que las fiestas sean en verdad en paz.

6) “Los reuní para contarles que, sin desconocer lo complicado que está la economía y la situación social en las grandes ciudades, estamos viendo que en el interior la producción se está recuperando muy fuerte y la industria se está activando a muy buen ritmo”, arrancó el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, un encuentro que armó esta semana con un puñado de periodistas económicos de la ciudad. Van algunos de los ejemplos que más entusiasmaron al ministro: la fábrica de cocinas Morelli está al trabajando al tope de la capacidad instalada y vende el 100% de lo que fabrica  por lo que está pensando en levantar en la región una tercera fábrica de cocinas. Otro caso es de Seeds Energy, que concretó una inversión de 11 millones de dólares para levantar una central de biogás en Venado Tuerto. También apuntó a Agrofin, que invierte 200 millones de pesos para levantar un centro logístico de 75 mil m2 en General Lagos, sobre la autopista. Y finalmente el caso de Acindar que ya trabaja al 80% y está por poner en marcha un segundo horno

7) En esa reunión, Costamagna no ocultó su profundo malestar con los bancos que operan en la región. “Conseguimos fondos para garantizar créditos por $2.400 millones, pero sólo conseguimos que los bancos presten $500 millones. Venimos de tener conversaciones muy ásperas con algunos de ellos”, dijo. “Es que a los bancos le es mejor negocio prestarle al campo en dólares, al Estado y a los particulares con tasas altas. Banco Santa Fe, Macro, Galicia, Bica y Credicoop, con ninguno de ellos estábamos satisfechos”, dijo. “Sólo el Banco Nación está mostrando predisposición y ahora también tenemos buenas expectativas con el Bice”, agregó. Y es que el presidente del Bice Fideicomisos, Jorge Tanús, firmó esta semana un convenio con el gobernador Omar Perotti, para la constitución de un fondo de garantías con afectación específica para la provincia de Santa Fe por $500 millones para garantizar créditos a pymes. “Y ante las dificultades que tenemos con los bancos, estamos estudiando alternativas de financiación a través del Mercado Argentino de Valores (MAV)”, anticipó.

Acopiadores y productores se manifestaron en Rosario contra Vicentin

8)El peor daño que hizo Vicentin fue destruir el bien más preciado que tenía el mercado de granos que era la confianza, que era el valor de la palabra”, dijo el productor y acopiador cordobés Octavio Gasparato, uno de los casi 100 acreedores que se manifestaron esta semana frente a la Bolsa de Comercio de Rosario contra la marcha de la convocatoria de acreedores de la aceitera. Y su aseveración logró rápido consenso entre los actores del mercado. Por eso, como el principal daño de Vicentin al mercado fue el institucional, también resultó interesante que –incluso ese mismo día- haya habido una respuesta institucional del mercado a la empresa. Y quien le dio institucionalidad fue uno de sus actores claves y que cada vez gana más peso en el circuito, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario. Resulta que los directivos de la entidad, con su presidente Miguel Simioni, a la cabeza se reunieron con los nuevos directores de la aceitera, que se fueron a presentar y exponer su plan de trabajo. Y, con respeto y formalidad pero contundencia, desde el Centro les cantaron la justa: les dijeron que Vicentin nunca atendió las propuestas que el mercado les llevó, que el diálogo que la empresa dijo proponer siempre fue inconducente porque no fue transparente y porque siempre les corrieron el arco para ganar tiempo, y se les dijo que si quieren volver a ganar la confianza del mercado debe haber hechos y no sólo palabras. La institucionalidad es clave en la crisis como mecanismo de contención, de representatividad y espacio de búsqueda de soluciones. Y esta semana, por el lado del Centro, se respiró institucionalidad en los pasillos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

9) También el Matba Rofex, el mercado de futuros con base en Rosario, le aportó esta semana institucionalidad  al vapuleado comercio de granos. Es que las llamadas "compras a fijar" (en la que el productor primero entrega la mercadería pero recién fija precio y cobra la venta mucho tiempo después) están en el centro de todos los defaults cerealistas, con Vicentin a la cabeza, porque fueron las operaciones que quedaron sin pagarse y con la mercadería esfumada. Es por eso que hay muchos que las empiezan a ver como una suerte de “activos tóxicos”, pero en rigor es una formato que le sirve tanto al productor (le resuelve logística y le administra ingresos y le permite capturar mejoresp precios) y al comprador (se asegura abastecimiento y le permite planificar la exportación y la industrialización del grano). Y en tren de eliminar la amenaza del no cobro, el Matba-Rofex desarrolló un contrato de “operaciones a fijar con cobro asegurado por el Mercado”. El contrato tiene su talón de Aquiles en que el comprador (exportador, industrial) debe presentar garantías por el 100% de cada operación (y es mucha plata) y por eso el Matba-Rofex sabe que no será un contrato con volumen récord de operaciones. Y hasta hay compradores internacionales que les conviene que exista el riesgo de no cobro porque como ellos siempre van a pagar esa incertidumbre del productor les permite atraer para ellos más volumen de granos. Incluso, la operación de “cobro garantizado por mercado” tendrá un costo extra como lo tiene comprar cualquier producto por una plataforma electrónica que te asegura el cobro frente a la compra mano a mano con un tercero. Pero en Matba-Rofex saben que igual hay un grupo –por ejemplo los molineros- que la nueva herramienta les va a servir para atraer más trigo (en un contexto de menor producción) ofreciendo al productor la garantía de cobro. Así y todo lo más importante no es el éxito que tenga el producto, sino que las instituciones (en este caso el Matba-Rofex) estén atentas a las necesidades del mercado ofreciendo alternativas, que podrán o no funcionar, pero que muestran un interés por acompañar y apoyar.

La pileta de las torres Dolfines se mira y no se toca

10) Finalmente, una de internas en los consorcios. En este caso, una que está subiendo de temperatura y está marcando hasta una importante grieta generacional entre los habitantes de las torres Dolfines en Puerto Norte. Resulta que a pedido de un grupo de propietarios de mucho peso económico y en edad de riesgo, la administración mantiene cerrada desde finales de marzo todos los lugares comunes. Y ahora que llegó el calor, la pileta y el parque siguen cerrados. Fue así que los propietarios con hijos chicos pidieron que se habilite la pileta y el jardín, pero encontraron la cerrada negativa de los mayores argumentando que justo ahora no hay que bajar la guardia por el Covid-19. La relación entre propietarios se puso tensa y los cruces en los pasillos y ascensores se están poniendo picantes, sobre todo porque en el resto de los edificios de Puerto Norte ya están habilitados los espacios de uso recreativo en común. Por eso dos jóvenes abogados de mucho peso están armando un grupo que va por la conducción de la administración en busca de darle un giro de 180% grados corriendo del centro de la escena a propietarios que hasta ahora más tallan en las decisiones.