La industria se recuperó en marzo y mostró un crecimiento de 3,1% interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) subió 1,2% interanual en el mismo mes, aunque en el acumulado del primer trimestre de 2023 cayó 0,8% respecto a igual período de 2022.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (Ipim) de la serie desestacionalizada registró además una mejora del 3,4% respecto a febrero, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes previo.

De esta forma, el sector industrial acumuló un alza del 2,8% en el primer trimestre del año. En marzo, 12 de los 16 rubros que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en Vehículos automotores, carrocerías, y autopartes (17,4%); Industrias metálicas básicas (8,4%); y Otros equipos, aparatos e instrumentos (17,2%).

También presentaron incrementos Refinación del petróleo (17,2%); Maquinaria y equipo, (7,1%); Prendas de vestir, cuero y calzado (7,1%); Minerales no metálicos (5,8%); Productos de metal (6,8%); y Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (7,8%).

Por el contrario, mostraron retrocesos las divisiones Sustancias y productos químicos (-3,6%); Madera, papel, edición e impresión (-4,2%); Textiles (-0,7%) y Alimentos y bebidas (-0,8%).

En lo que respecta de manera específica a la actividad industrial en Alimentos y bebidas, la sequía es uno de los factores que más impactaron en esta división, ya que la molienda de oleaginosas y la producción de vinos fueron las que más bajaron en el cotejo interanual, con retrocesos de 21,3% y 20,9%, respectivamente.

Por el contrario, la actividad en el sector frigorífico (carne vacuna) creció 10,9% y la de yerba mate y té avanzó 2,9% interanual.

En cuanto a las expectativas, el 25,4% de los empresarios industriales consultados por el Indec aseguraron que la demanda interna continuará en alza al menos hasta junio inclusive, mientras que la misma proporción, 25,4%, anticipó una baja y el restante 49,2% dijo que no esperaba mayores variantes.

Aumentaron los empleos en la construcción privada

El indicador que mide la actividad de la construcción mostró una suba del 3,5% en la serie desestacionalizada respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto a febrero.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en febrero de 2023 este indicador registró una suba de 16,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-febrero 2023, este indicador presentó una suba de 16,3% con respecto al mismo período del año anterior.