El nivel de actividad económica en el país creció 5,6% en julio, en relación al mismo mes de 2021, y no mostró cambios en la comparación con junio pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) acumuló una suba interanual del 6,4% en los primeros siete meses del año, por encima de lo que esperaban algunos analistas.

Entre los sectores contemplados en el Emae, fueron 12 los que registraron subas durante julio en relación con el año pasado. Entre ellos se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con un 13,6% . 

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del Emae, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8% .

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec. 

Con similar tendencia, Actividades inmobiliarias y de alquiler marcó una suba 5,2% en julio, mientras que el rubro Enseñanza se incrementó 0,51% interanual.

No obstante, analistas concuerdan que el futuro del Emae se vislumbra difícil debido a la incertidumbre sobre la economía local, con una inflación que podría superar el 100% en 2022 y con controles a las importaciones para evitar la constante salida de divisas.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, agricultura y ganadería fueron los de mayor incidencia con una contracción del 2,7% .

Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%; y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.