El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, se mostró este martes “moderadamente optimista” con la recuperación de la economía de la ciudad durante este 2021. 

“Ya vemos una lenta, pero sostenida recuperación de la actividad”, dijo. “Los números del 2020 concluyen que la caída de la facturación fue del 10% en las empresas de Rosario, pero ya en el último bimestre notamos un desacople de la tendencia nacional teniendo mejores resultados que el EMAE, el indicador del Indec que mide la actividad económica”, agregó en diálogo con Rosario3.

Según Chale, la industria es el principal motor de la mejora en la facturación que están notando. En efecto, ya desde septiembre la industria rosarina factura más en la comparación interanual con 2019, con sectores mostrando mejoras que orillan el 30% como maquinaria.

Luego le sigue la construcción, con obras privadas a más ritmo y obras públicas, locales y provinciales, que se reactivaron hacia diciembre.

El gobierno provincial ya completó el pedido formal a Nación para reapertura de los cines en Rosario. Se espera una respuesta en breve y se calcula que los dejarán funcionar al 50% de la capacidad y sin consumo de alimentos

Por el contrario, el comercio y la gastronomía siguen complicados en los números de facturación. “En lo que hace a gastronomía esperamos que los números de enero de 2021 muestran una leve mejora”, dijo.

Y si bien mencionó como un factor alcista para el comercio que la ciudad no se vació por las vacaciones, a diferencia de otros eneros, también le puso una ficha a la reactivación de la agenda de espectáculos. “En enero las actividades culturales de la Municipalidad estuvieron a pleno y quedó demostrado que todo lo que respecta a entretenimiento tiene un impacto en el comercio y la gastronomía”, resaltó.

En esa línea, la Municipalidad espera el ok para la reapertura de cines (al 30% de la capacidad). Formalmente, el gobierno provincial ya hizo el pedido al gobierno nacional y se aguarda una pronta autorización. Si bien todo indica que no se permitirá consumir alimentos en los complejos de cines, con las salas abiertas se espera un aumento en el tránsito de personas y la actividad en bares y restaurantes. Es por eso que en el microcentro, la reapertura del Monumental es considera estratégico. 

“Pero claramente el sector que quedó muy complicado es el de los servicios, con la hotelería y el turismo a la cabeza, con bajas muy superiores a la media, y, desgraciadamente, sin perspectivas de fuertes mejoras a la vista”, consideró Chale. "Hay cadenas que aguantan por el ATP", se lamentó.

El secretario hizo estas declaraciones a Rosario3 esta mañana luego de presidir la presentación del “Informe 2020 de Locales Comerciales” realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario con el aporte de los equipos técnicos de la Instituto de Investigaciones Económicas de las Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

El informe, que a partir de ahora se realizará dos veces al año (julio y diciembre) y cuyo detalles podes ver haciendo clic acá, arroja que el 12.9% de los locales comerciales de Rosario están vacíos. La cantidad sube al 16% en el microcentro (con las galerías al 22%, siendo por lejos las más afectadas) y baja al 10 en los centros comerciales barriales.

En ese sentido, Chale enumeró las estrategias que está poniendo en marcha el Municipio (algunas anunciadas y otras prontas a llegar al Concejo) para apuntalar la actividad comercial, como impulsar que más gente viva en el centro por medio de un plan especial que habilita construcciones con más alturas en arterias claves vendias a menos, nuevas líneas de créditos promocionados del Banco Municipal y obras públicas que mejorarán el entorno.