La Municipalidad espera que el Concejo no trabe la construcción del rascacielos que Sancor Seguros y la constructora Obring proyectan levantar en Puerto Norte, iniciativa que Rosario3 anticipó el 24 de julio.

“Esperamos que el trámite fluya. Confíamos en que el Concejo analizará todo lo que tenga que analizar cumpliendo sus tareas, pero de una manera fluida y expeditiva”, dijo este mediodía el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, durante el acto de presentación del proyecto edilicio realizado en las oficinas que el grupo asegurdor tiene el microcento de Rosario.

“No creemos que haya razones para que se trabe”, agregó el funcionario tras las presentaciones de ejecutivos de la aseguradora y la constructora, quienes brindaron detalles de cómo será la torre de 60 pisos y diseño vanguardista que se construirá al norte de complejo Forum sobre un terreno de 1,7 hectáreas en la costa de la ciudad.

La Municipalidad le dio luz verde a la construcción luego de varios meses de conversaciones con el grupo empresario. Pero como la altura de la torre –que será de 200 metros– excede lo permitido, el Concejo debe aprobar una excepción a la normativa.

La Intendencia se apoya, entre otros puntos, en las siguientes características del emprendimiento para confiar en que también tendrá el visto bueno de los ediles:

1) Más del 90% del predio privado (hoy inaccesible para la gente) se liberará para la construcción de un parque público con vegetación autóctona con vista plena al río que, además, permitirá extender el paseo público sobre el río que recorre Puerto Norte, garantizando así la libre circulación peatonal y recreativa.

2) Como compensación, los desarrolladores privados pagáran 6 millones de dólares (al tipo de cambio MEP) a la Municipalidad para obras en barrios populares.

3) La presencia de Sancor Seguros como inversor –una cooperativa santafesina de renombre, probada solvencia y que opera en un mercado supervisado por el gobierno– aleja cualquier duda sobre la legalidad y legitimidad de los fondos. La construcción, en tanto, será llevada adelante por una firma rosarina de reconocida trayectoria.

4) La inversión de la obra será muy imporante  para la economía local. Aportará 130 millones generando un fuerte empuje al empleo en la construcción y a la provisión de insumos por parte de las industrias de la ciudad

5) Si bien su altura está fuera de escala para la ciudad, los m2 a construir no lo están y son similares a los de otras obras ya levantada en Puerto Norte.

6) Su diseño vanguardista le sumará un nuevo ícono a la ciudad, una nueva postal con un rascacielos que la diferenciará del resto de las ciudades del interior.

El gran rascacielos, que todavía no tiene nombre, tendrá 60 pisos, los primeros 15 serán para uso corporativo de Sancor y el resto para viviendas particulares. Los departamentos para uso residencial serán de 2 a 5 ambientes, todos de calidad premium. Todas las viviendas contarán con un espacio exterior con vegetación natural, la cual variará en función de la altura u orientación, y funcionará como filtro, protección y contención de los espacios interiores.

Además, se prevé una franja de comercios y servicios en la planta baja de unos 100 metros. En el sector de barranca se desarrollará un complejo de viviendas tipo dúplex  (entre 40 y 50) que vincula el proyecto con la costa del río, incorporando piscinas, playas y una guardería náutica. El proyecto incluye cuatro subsuelos de cocheras para 750 autos.

Todavía no se inició formalmente su comercialización. Si todo marcha normalmente, el complejo estará listo en los próximos 5 años.