La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe expresó este martes su beneplácito por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART y al mismo tiempo avaló la aprobación, “tal como sucedió en la sesión del 4 de julio pasado en Senadores”.

“La provincia de Santa Fe, es uno de los ocho estados provinciales que aún no han adherido a esta nueva legislación, con el consecuente perjuicio económico de más de $300 millones para las empresas, ya que se incrementan los costos que las aseguradoras de riesgos de trabajo transfieren a las pymes. Esto es sumamente perjudicial en el actual contexto económico; donde están en riesgo la continuidad de muchas unidades productivas y de miles de puestos de trabajo”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, expresaron que esta nueva ley “brinda mayor celeridad en el proceso de valoración de las incapacidades, unifica los criterios de evaluación, prevé la creación de cuerpos médicos forenses como órganos médicos idóneos en el ámbito judicial de cada provincia, establece que todo el procedimiento es gratuito para el trabajador, crea mayor cantidad de comisiones médicas, y principalmente el trabajador “no pierde derechos”; ya que cumplimentado el procedimiento en las comisiones médicas y sin mediar acuerdo entre las partes, queda habilitado para reclamar ante los correspondientes juzgados laborales”.

La entidades además sostuvieron que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo “ha designado nuevas comisiones médicas en todo el territorio provincial”.

En ese sentido, la Mesa de Entidades Productivas consideró que “la aprobación de la ley contribuirá a la reducción de la judicialidad, como así también de la siniestralidad, lo que implica mayor productividad y competitividad de las empresas por la reducción de las alícuotas y la generación de puestos de trabajo”.