La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino este jueves la convocatoria de acreedores de Vicentin, al pedirle el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, y suspender todos los plazos y trámites del concurso.

"Santa Fe, 16 de junio de 2022. Por recibido. Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo", dice la carta que el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Julio Gutierrez, le envió hoy al juez Lorenzini. 

El máximo tribunal santafesino tomó la inédita decisión de sacarle el concurso al juez a raíz de la gravedad institucional que supone el avance de la convocatoria cuando hay en paralelo investigaciones penales por serias irregularidades entorno a los activos que ahora la firma está pretendiendo vender para hacer frente al plan de pago que propuso de su deuda por 1.500 millones, según lo denunció a la Corte uno de los principales acreedores comerciales de la agroexportadora (Grassi SA).  Según la verificación de créditos, Vicentin le debe al acopio del grupo (Commoditie) le debe 1.237 millones de pesos y 16 millones de dólares.

La resolución de la Corte

La posibilidad de que la Justicia comercial homologue el concurso antes de que se dirima en la Justicia penal la legalidad de la compra-venta de acciones del 33% de Renova (la “joya de la abuela” del patrimonio de Vicentin) a la multinacional Viterra activó el reclamo al máximo tribunal porque, entiende el acreedor, de ratificarse en el futuro por los tribunales la existencia de irregularidades ya no habría posibilidades de resarcimiento. Y ante la presentación, la Corte Suprema decidió tomar cartas en el asunto.

El máximo tribunal empezará ahora analizar todo lo actuado, incluida la venta del 16% de acciones de Renova a Viterra horas antes de declarar el default en diciembre de 2019, y como primer paso citó al juez Lorenzini para que se presente a dar explicaciones sobre toda la marcha del proceso.

En ese sentido, el papel de la Sindicatura también quedó bajo revisión. También se analizará en la Corte los términos de la propuesta de pago que hizo Vicentin, que es rechazada por los medianos y grandes acreedores cerealistas.

La decisión de la Corte tiene alto impacto en el proceso ya que Vicentin se aprestaba a conseguir, según alentaban desde sus propias oficinas, las mayorías (en capital y cápitas) a su oferta de pago, adhesión que el juez se disponía a homologar a principios del mes que viene como ya había dejado trascender.

Es más, que el juez Lorenzini se estuviera disponiendo (como publicó Rosario3 la semana pasada) a buscar la forma de lograr una homologación"sui generis" del concurso (sobre todo porque el activo a vender para hacer frente a los pagos está inhibido en la Justicia penal) llamó la atención de la Corte Suprema.

La decisión de la Corte es inédita; una suerte de per-saltum del que no hay registros. Es más, la Corte es una instancia de revisión de decisiones no de toma de decisiones. Y es por eso que no hay camino recorrido para ver en detalle cómo seguirá el proceso.

Y si bien el proceso concursal en manos de Lorenzini tiene muchos puntos que despertaron debate (desde la apertura sin presentación de balance, hasta la categorización de facto por tipo de acreedores cuando no se lo hizo en tiempo y forma pasando por las sucesivas extensiones de los plazos de exclusividad), el tema central que aparece sobre la mesa de la Corte es la posibilidad de que se homologue un acuerdo de pago que se financia con la venta de acciones de una empresa que, por fallo de Cámara de finales del año pasado, no se puede vender.