"Quedamos profundamente preocupados y decepcionados con sus gestiones para revertir el cierre de la planta de poliuretano de Dow en Puerto San Martin". Así le respondió la CGT San Lorenzo al ministro de Desarrollo de la Nación, Matías Kulfas, quien al ser consultado por la prensa sobre la postura oficial ante el anunciado cierre de la firma para marzo próximo respondió que se se trata de una “decisión global”del grupo multinacional. "Estamos trabajando con ellos para que la compañía pueda reabsorber personal”, agregó el funcionario.

"Nos llenó de más angustia y mucho dolor su respuesta estimado Ministro", respondió la central fabril regional en un comunicado emitido esta sábado por la tarde. "El cierre de la empresa en cuestión implica la perdida directa 120 trabajos calificados, pero como nadie mejor que usted conocepor cada puesto directo en el sector petroquímico se calcula 8 indirectos. Son 1.000 puestos de trabajo que se perderán en la provincia en marco de unapandemia que destruyó el producto bruto geográfico", resaltó la CGT.

Para los dirigentes sindicales, “Reabsorber el personal” por el cierre de la planta de Dow de Puerto de General San Martín a la planta de Dow en Bahía Blanca a 800 kilómetros, "no solo es una respuesta fría y calculadora que no tiene presente que detrás de cada uno de los 120 trabajadores hay una familia que sufrirá el desarraigo, sino que es una respuesta indiferente ante el daño que ocasiona el cierre de la planta para el país en tanto que se deberá empezar a importar la materia prima que producía la planta de Dow en Puerto General San Martín ya que es la única productora de polioles en Argentina".

La CGT San Lorenzo encabeza un frente gremial que busca que la planta no se cierre. Para eso están pidiendo que el gobierno declare su utilidad pública y aseguran que hay un grupo empresario interesado en comprarla. Por el contrario, Dow no quiere venderla sino cerrarla. Si bie se trata de la única fábrica nacional de ese estratégico insumo, el grueso es atendido por la importación y Dow quiere sumarse a ese lote de importadores. Es que el principal negocio fabril de la multinacional en Argentina está en la planta de Bahía Blanca.

"Ministro que necesitamos que en las discusiones para encontrar una salida virtuosa con la multinacional haga respetar los intereses de la “Industria Nacional” y de los trabajadores argentinos, para que en nuestro país el desarrollo industrial, tecnológico y científico agregue valor a nuestra producción con trabajo de calidad. Desde nuestro humilde lugar, y como trabajador de este importante “Cordón Industrial” que viene desangrándose como consecuencias de ausencias de políticas públicas qu. nos dejaron en 2001 con 54% de pobres y una industria quebrada por decisiones similares a las que Dow toma hoy desde oficinas en otras latitudes", reclama la CGT San Lorenzo.

"Por todo lo expuesto compañero Ministro, contamos que desde su área se tomen todas las medidas necesarias tendientes a fortalecer nuestra “Industria” para que sea un instrumento dirigido a lograr la “felicidad del nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación”. Nuestra organización enfrentó al gobierno anterior que nos ha dejado en el cordón industrial de la provincia, 42% de pobres y 12% de desocupados. Si la respuesta ante esta situación es buscar un atenuante que implique ver la forma de reubicar trabajadores en lugar de analizar cómo se puede lograr mantener en actividad una planta industrial, no le queden dudas que se profundizará la desindustrialización, la desocupación y la pobreza en Santa Fe", cerró el comunicado de la central fabril sanlorencina.