El Gobierno nacional tiene preparado un paquete de medidas orientadas a ponerle freno a la escalada de precios que afecta a la economía, luego de que el dato de inflación de abril (8,4%) reafirmara la aceleración de un problema que se sigue profundizando. Las decisiones diagramadas desde el Palacio de Hacienda comenzarán a ponerse en marcha desde este lunes.

Durante una reunión que el ministro de Economía Sergio Massa mantuvo este sábado con su equipo de trabajo se avanzó en la definición de las medidas, entre las cuales hay tres que se destacan.

En primer lugar, se acordó aplicar una suba de las tasas de interés que afectará, entre otras cosas, a los plazos fijos. Según se informó, la tasa nominal anual (TNA) ascendería hasta un 97%.

Por otro lado, el Banco Central aumentará su intervención en el mercado de cambios y ajustará el ritmo de devaluación sin que se produzca un salto en el valor del dólar oficial, al menos de momento. Al mismo tiempo, se intensificará el trabajo para lograr acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Gobierno de China para contar con disponibilidad de swaps (Massa tiene previsto viajar a Beijing el próximo 29 de mayo) y con los países integrantes del bloque BRICS para facilitar el intercambio de monedas con Brasil.

El equipo económico definió, además de los puntos ya mencionados, un conjunto de medidas complementarias para intentar controlar la inflación.

Punto por punto: las medidas económicas que tomará el Gobierno

  • Bajar la tasa de interés del programa Ahora 12 en nueve puntos para disminuir el costo de financiamiento en compras con tarjetas de crédito
  • Fijar mayores reintegros para consumidores de sectores vulnerables que compren con tarjeta de débito.
  • Reforzar los controles de precios con la mira sobre el Mercado Central para generar un impacto sobre los comercios minoristas. Se buscará abaratar el precio de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad). 
  • Además, el Mercado Central pasará a ser importador directo de alimentos con arancel 0. También se crearán fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios.
  • Afip lanzará un nuevo plan de pago de hasta 84 cuotas para la deuda corriente de las empresas y las personas con el organismo, mientras que también dispondrá medidas de alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA (mecanismo de permisos para importaciones) para la importación de bienes de capital a 360 días.
  • Se creará la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio para acelerar el comercio exterior.
  • Finalmente, desde Economía anunciaron la eliminación de aranceles y la generación de normas de dumping y protección para "reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor".