La ley impositiva que el gobierno provincial presentó en la Legislatura contiene entre sus puntos principales: subas de 22% a 24% en el inmobiliario, una eximición de ingresos brutos para sectores afectados por la pandemia de coronavirus y una nueva moratoria que contempla la crisis de este año.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Avalos, afirmó en A diario (Radio 2) que la política tributaria del Ejecutivo busca sostener una “estabilidad fiscal que es muy importante porque permite que todo el sector productivo se mantenga con una carga impositiva similar al año en curso”.

Por eso, se anuló un coeficiente que eleva los aumentos de los inmobiliarios urbano y rural y de esa manera la suba real para el año próxima será de 22 por ciento promedio en el primer caso y 24, en el segundo.

“Es un esfuerzo importante para el Ejecutivo la suspensión de los coeficientes para esos tributos. Además de la actualización anual, vinculada a la inflación, se aplica desde 2008 una sobretasa para la gran mayoría de los inmuebles, lo que planteamos es la suspensión de eso”, explicó.

Además de cancelar ese incremento, el gobierno de Omar Perotti puso “énfasis en los cumplidores” y por eso quienes pagaron en tiempo y forma durante 2019 y 2020 tendrán un beneficio: “Van a ser eximidos de la cuota sexta del impuesto inmobiliario”. También se realizará un descuento para el pago en contado del tributo o por la inclusión en el débito automático, de 20% ó 10% complementarios.

“De esa manera el contribuyente que ha cumplido podrá llegar a un 30% ó 35% de descuento en el año. Es un paso importante en el beneficio de los cumplidores”, aseguró Ávalos. Ver más detalles.

El tercer punto que mencionó el titular de la API son las compensaciones para los sectores más afectados por la pandemia: “Serán para los directamente perjudicados, más allá de la prórroga de impuesto y vencimientos”.

“Vamos a eximir, de septiembre a marzo de 2021 inclusive, a los pequeños contribuyentes, incluso los de régimen simplificado, al pago de ingresos brutos”, agregó.

Ávalos también confirmó que el Ejecutivo propuso una moratoria especial para deudores. “Es un nuevo régimen de regularización con mejores condiciones que el planteado en la ley vigente y con condonación de sanciones, reducción de intereses y mayor plazo de financiación”, señaló.

En concreto, el funcionario provincial dijo que para los pasivos generados desde el 1° marzo a octubre tendrán “un tratamiento específico” y con chances de abonar en 48 cuotas sin interés. También habló de “importante exenciones” en impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos para la industria de la economía del conocimiento.