El presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta, pidió que el gobierno nacional ponga “fecha cierta” para la futura licitación del sistema de navegación troncal que está previsto active mejoras importantes en la principal obra de infraestructura logística del país. Es que la vía navegable demanda urgentes inversiones que  generen bajas en los fletes, sobre todo ahora que tras la irrupción de la pandemia el costo global de transporte se disparó.

En su disertación durante el “XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior 2021” organizado por GlobarPorts, Zubizarreta recomendó también volver al esquema en el que el concesionario privado de la obra sea el que cobre el peaje, a diferencia de lo que empezó a ocurrir en la actualidad es el Estado quien pasó a cobrar peajes y contratar las obras de mantenimiento de la vía navegable.

“Hay que darle fecha definitiva y cronograma y un cronograma certero a la próxima licitación pública”, resaltó. “Hay que evitar intermediarios en el movimiento de flujos que genere sobre costos”, señaló el ejecutivo portuario.

El titular de la Cámara de Puertos Privados fue uno de los expositores del congreso, que se hizo en la sede de Came en Buenos Aires, evento que además marcó la primera aparición pública del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como titular del ente de Gestión y Control de la Hidrovía, dependencia -todavía en constitución- que será la encargada de licitar y controlar la futura concesión.

Ocurre que el nombramiento de un jefe comunal sin antecedente alguno en materia de hidrovía fue un trago muy amargo para los usuarios del sistema navegable habida cuenta de que se trata del futuro de la principal salida de la exportación agroindustrial argentina. Es que a los actores del sistema “río arriba” la preocupa la tendencia capitalina y bonaerense en focalizar la salida al mar por el canal Magdalena (a pedir de los puertos de sur bonaerense) y las renovadas críticas al canal Mitre, que es usado por la hidrovía.

No obstante, en su presentación pública en Globaports el dirigente empresario apunto a no quedar atrapado en la designación y prefirió poner el norte en que se avance a paso firme con la licitación de fondo.

Según se dispuso desde este septiembre hasta septiembre próximo la hidrovía estará bajo administración temporaria de AGP (que contrató para las tareas a las anteriores concesionarias Jan de Nul y Emepa). Pero los días pasan y todavía los pliegos de la licitación (que está elaborando la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación) no salieron a la calle. Y, como el período de transición se puede extender, como habilita el contrato de concesión del Ministerio de Transporte de la Nación a la AGP, el temor de los actores del sistema es que se siga extendiendo el período de “transición”. Y es que en Argentina lo provisorio muchas veces puede quedar permanente.

Vale aclarar que, según la lectura de los actores agroindustriales del sistema, ese planteó no equivale una crítica al papel de la AGP. Todo lo contrario. Tanto en privado como en público se repite que la administración viene llevando con profesionalidad, eficiencia y seriedad la gestión de la hidrovía. Pero ocurre que las obras estratégicas que se necesitan (más dragado, más tecnología en la navegación, zonas de radas y maniobras y ensanches de canales) demanda condiciones para grandes inversiones (y plazos de amortizaciones) que una administración provisoria o temporaria no puede afrontar.

“Hay que aggionar el sistema a los nuevos buques y ensanchar el canal. También aspiramos a un mayor calado y a la implementación de sistema inteligentes de gestión”, señaló. Sobre la conformación del órgano de gestión y control, Zubizarreta dijo que “preocupa que sea burocrático y que le quite la celeridad a los procesos. Además, pedimos que haya participación privada y que teng. autonomía políticas, profesionalidad y austeridad”.

Precisamente, sobre estos temas dialogaron el lunes Zubizarreta, y el gerente de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindisi, con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario aprovechando que los ejecutivos porteños llegaron a la zona para asistir al acto de asunción de Carlos de Grandis por sexta vez a la intendencia de Puerto General San Martín.

Y también éstos temas estratégicos se abordarán en la reunión que este jueves por la mañana mantendrá el titular de la AGP, José Beni, con el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y los equipos técnicos de la entidad.

Según averiguó Rosario3, la entidad bursátil rosarina le ofrecerá a Beni, funcionario del que tienen una muy buena opinión, seguir aportando técnicamente todo lo necesario para la administración actual del sistema de navegación troncal, pero focalizará su interés en empujar a que el gobierno nacional avancen con las transformaciones de fondo que recién se activarán con la licitación de largo plazo de la hidrovía. Y por eso pedirá fechas ciertas y avances concretos en el proceso licitatorio.