La creación del órgano de control y gestión de la hidrovía, que el gobierno nacional decretó el miércoles, fue bien recibida por el arco empresario y político ya que se trata de una de las deudas históricas pendientes en la administración del sistema troncal de navegación desde su concesión hace 26 años. 

Tanto desde el Ministerio de Producción de Santa Fe como desde el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe resaltaron ayer ante Rosario3 como positivo que las provincias con frente fluvial tengan un asiento en el directorio del flamante organismo, que tendrá como sede a Rosario y que, además de controlar las futuras concesiones, también será el encargado de gestionar la próxima licitación del dragado y balizamiento de la vía navegable.

"Es importante la ratificación de la creación del órgano de control de la Hidrovía, y que se haya definido instalar su sede en Rosario, con fuerte presencia de las provincias”, manifestó, por su parte, el intendente Pablo Javkin a Ecos365, la sección de negocios de Rosario3.

Por el lado empresario, la creación del ente también fue bien recibida, sobre todo porque era un reclamo histórico del sector. 

No obstante, en las principales entidades vinculadas al transporte fluvial hubo algún que otro ceño fruncido porque les parece generar una burocracia excesiva. Así y todo no se escucharon, al menos hasta ahora, críticas a que los sectores privados (que son los principales usuarios de la hidrovía) sólo tengan un lugar en consejo asesor del órgano y no en el directorio.

"Lo más importante es que se avance a paso firme con los pliegos para la próxima licitación. Que haya equipos técnicos que armen pliegos definitivos y que no se demore ese avance", le dijo a Rosario3, el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta.

"Vemos que la Subsecretaría de Puertos está trabajando con la AGP a buen ritmo y lo importante es que se siga a ese paso porque el tema es complejo y se necesita que en un año tengamos una nueva concesión en marcha", resaltó el titular de la cámara portuaria.

Es que ahora será el órgano de control -que tendrá representantes de 3 ministerios y tiene 90 días para ponerse a funcionar- el que lleva adelante la licitación, y por eso el titular de la Cámara de Puertos Privados pidió que el pase no demore el trabajo y que los equipos técnicos que elaboren los pliegos sean sólidos. 

Las palabras de Zubizarreta muestran adonde están poniendo el foco el sector empresario. Esto es: no quedar atrapado en el proceso de transición sino en que se garantice la concreción de una futura concesión de largo plazo que comprenda todas las mejoras técnicas y ambientales que necesita la hidrovía para los desafíos futuros de la navegación fluvial. 

No en vano, la semana pasada el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, había reclamado que "para el segundo semestre del año próximo haya una nueva concesión".

En otras palabras, los empresarios lo que no quieren es que lo provisorio de la transición (el Estado toma la concesión por 12 meses para administrar el sistema vigente sin incorporarle mejoras de fondo al canal navegable) quede como algo permanente. 

A todo esto: ¿Cómo sigue la transición? Luego de que en las últimas horas el Ministerio de Transporte de la Nación dejara trascender que analizaban postergarla por otros tres meses, finalmente se desactivó esa posibilidad por razones tan desconocidas como las que las activaron inicialmente.

"En septiembre se vence la concesión privada y la Administración General de Puerto (AGP) se hará cargo de la concesión que le otorga el Ministerio de Transporte de la Nación", le dijo este mañana el secretario de Transporte de la Nación a Radiópolis, el programa de la mañana de Radio2. "Por su estatuto, la AGP puede hacer contrataciones para el mantenimiento durante un año", agregó el funcionario.

De esa forma, se mantiene el plan inicial en el que la AGP viene trabajando muy seriamente desde que se lo encargaron, pero que a principios de la semana fue cascoteado desde sectores políticos internos del Ministerio por razones que nunca emergieron a luz pública, pero que finalmente no lograron imponerse.

Todo indica que Jan de Nul, que tiende desde los 90 el dragado, seguirá ahora prestando el servicio pero ahora como contratista, mientras que el balizamiento quedará en manos de un pool de empresas que opera en puerto de Buenos Aires. El plan inicial de la AGP era una contratación directa hasta fin de año para mientras se licitan las tareas para el período 2022 entregando todo en septiembre del año próximo. Habrá que ver si se mantiene esa fórmula.

Luces y sombras

Esta mañana, en Radio Dos el secretario de Transporte resaltó "la federalización" de la hidrovía que supone la creación del órgano de control. "Era una promesa del presidente y lo cumplió", resaltó. Y es que hasta ahora las provincias no tenían injerencia formal en la administración del sistema, pero que ahora sí la tendrán. "Se convierte a Rosario en la capital de la hidrovía", resaltó. Guiliano también destacó que se hace mucho énfasis en la preservación del medioambiente. "En 10 oportunidades se hace mención al medioambiente en el decreto de creación del órgano de control", dijo el funcionario. 

En tanto, en diálogo con Rosario3, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, prefirió ver otro punto más crítico. "El órgano tendrá una excesiva burocracia. Tendrá unos 15 directores, secretarias, choferes, ordenanzas; etc. Con el 0,5% del peaje de la hidrovía, como se dispuso en el decreto, no alcanza para financiar el funcionamiento", dijo. Metz, quien estuvo en el arranque la presidencia de Mauricio Macro, recordó que "nosotros ya lo habíamos calculado y no alcanzaba el 0.5%. No es suficiente para una planta profesional. El costo se va a ir al menos 10 veces ese presupuesto, o sea,5% del peaje irá a mantener el contrato por lo que cada 20 años va insumir un año de recaudación de peaje que es de $s250 millones al año", disparó. Con todo para el ex funcionario, lo más preocupante del decreto es "que en ningún caso se exige la idoneidad de los directivos".