El gobierno nacional le encargará a la Administración General de Puertos (AGP) la nueva licitación de fondo de la hidrovía. Así lo informó el martes el ministro de Transporte, Diego Giuliano, luego de una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que se llevó a cabo en la Casa Rosada y de la que participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco) junto con referentes de todas las provincias con frente fluvial, y funcionarios del ente portuario nacional.

En una rueda de prensa brindada tras la reunión, Giuliano dijo que se definió que la AGP "tendrá a su cargo -a través de licitaciones- la realización no solo los trabajos de dragado y balizamiento, sino también las áreas de expansión de las vías navegables troncal". Según explicó, "es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para que le proponga al Presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el Ministerio de Transporte".

En rigor, se trata de un nuevo cambio en la política nacional para la hidrovía. Luego de que se finalizara la concesión privada (a la empresa Hidrovía SA), la administración del sistema troncal quedó hacia 2021 en manos de la AGP mientras que se creó un organismo llamado Ente de Gestión y Control de la Hidrovía (Ecovina) que debería llevar a cabo la nueva licitación privada. Pero, a decir verdad, esa dependencia nunca tuvo la estructura necesaria para llevar a cabo el proceso. Por eso ahora los gobernadores acordaron pedirle a Alberto Fernández un decreto en el que le encargue a la AGP la conducción de esa licitación.

Con el cambio, la AGP (y su titular, José Beni) se consolida como el principal actor de la hidrovía. Si bien su nombre hace mención a una organismo federal, con el tiempo se convirtió en un ente bien porteño vinculado a la administración de las concesiones en el puerto de la ciudad capital. Cuando le encargaron la administración temporaria de la hidrovìa, empezó un proceso de federalización.

Ahora, las provincias dejan de tener una lugar en la administración del proceso de la nueva licitación de la hidrovía, ya que en el ente tenía asientos pero no así en la AGP, pero fueron los propios distritos los que pidieron el cambio habida cuenta de que vieron que era imposible que el Ecovina licita la obra por falta de estructura y know how para hacerlo.

La AGP se ganó una muy buena reputación como administradora del sistema troncal de navegación por parte de los usuarios privados (puertos, navieras, exportadores), que igual piden que se apuren obras de ampliación y baja de precio del peaje. Pero para encarar ambas tareas se necesita un nuevo contrato, y esa tarea es la que ahora se le encargará a la AGP. 

En el gobierno insisten con que podrán hacer esa licitación de fondo en el politizado 2023, pero las entidades empresarias fruncen el ceño de que el gobierno tenga la fortaleza de encarar un proceso tan complicado (que pone en jaque negocios millonarios por el que pujan capitales extranjeros, las dragadoras, de primer nivel), y por eso le ven larga vida a la administración temporaria (con mejoras puntuales). 

En ese sentido, recuerdan que la AGP sólo pudo concretar este año la lictiación por el balizamiento temporario y no pudo completar la licitación por el dragado temporario (hasta que se realice la licitación de fondo) por el cruce entre los oferentes (Jan de Nul y Emepa); y ahora deberá encarar además ´-y casi en paralelo- la licitación de fondo sin haber terminado la temporaria. 

Agenda

Señaló que durante el encuentro se habló también "de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas, por el Paraná-Paraguay".

"Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica", precisó Giuliano.

"Otro tema que se ha tratado es la posibilidad de que el Ente Nacional pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país es decir, el entendimiento de que la vía navegable reciba esa posibilidad de que tengamos acceso a puertos públicos y a los riachos", agregó el ministro.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Gestión de Transporte de ese Ministerio, Jimena López; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Interior de esa cartera, José Lepere; y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.

En representación de Formosa estuvo Fernando De Vido, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); por Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, abogado Fiscal de Estado provincial; por Corrientes, Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia; y por Misiones, Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana.