El presidente del ente de control y gestión de la Hidrovía, Ariel Sujarchuck, anunció este jueves que “en 6 meses” estarán en la calle los pliegos de la licitación para las obras de mejora y administración de la vía navegable.

Así se lo dijo al gobernador Omar Perotti y a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario en su paso por Santa Fe. Sujarchuck también calculó que para “el 15 de enero”, estará operativo el ente, que tendrá sede en Rosario.

Es más, el flamante funcionario aprovechó y tras la reunión en la Bolsa visitó el inmueble en el centro de Rosario en el que funcionará el ente para ver el estado en el que estaba. Se trata de unas oficinas que estuvieron bajo la órbita del Senasa y están localizadas en Italia y Santa Fe.

Tanto del lado público como del lado privado, el funcionario escuchó un mensaje contundente: la importancia de darle celeridad al proceso de licitación con mejoras de fondo para la hidrovía.

Ocurre que la principal vía de salida de las agroexportaciones (y por ende de ingreso de divisas) hace 15 años que no recibe inversiones de fondo en la ampliación del dragado, nuevas zonas de radas y maniobras, ensaches de canal y la incorporación de tecnología para la navegación. Todos desembolsos necesarios para abaratar los costos de flete.

Sobre la fecha que aventuró el funcionario para tener los pliegos, todo indica que la administración temporaria de la hidrovía a la Administración General de Puertos (AGP) seguirá posiblemente hasta 2023 ya que se trata de un licitación internacional que no se podrá definir en dos meses. En principio, la AGP tenía hasta septiembre de 2022 la gestión que inició en septimbre de este año cuando terminó la concesión privada, pero es un mandato prorrogable con la firma del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Reunión con el gobernador

El gobernador propuso dos nombres para ocupar el asiento de Santa Fe en el órgano de gestión de la hidrovía

Sujarchuck, quien hasta hace un mes era intendente de Escobar, se reunió ayer con el gobernador Omar Perotti. El funcionario llegó con Abel de Manuele, quien desde el Ministerio de Transporte comandó la creación del organismo. Y el mandatario provincial lo recibió junto con la ministra de Infraestructura,Silvia Frana, y Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal.

En diálogo con Rosario3, González del Pino comentó que el mensaje del gobernador tuvo ejes principales:

1) La necesidad de que se concrete la licitación para mejorar la principal obra de infraestructura logística del país.

2) Que el estado actual de la vía navegable es el piso o la base de las exigencias al futuro concesionario.

3) Que se ratifique a Rosario como base del órgano de control y que la entidad tenga, efectivamente, en la ciudad concentrada toda su actividad, por más que disponga de oficinas administrativas en Buenos Aires

“Además, el gobernador puso a disposición toda la capacidad institucional y técnica de la provincia (público y privada) para acompañar al gobierno nacional en el desarrollo de la vía navegable”, señaló González del Piano.

“El gobierno de Santa Fe viene trabajando desde el comienzo de la gestión con más de 30 propuestas concretas para esta autopista fluvial que representa el río Paraná”, completó. Sobre el asiento que ocupará la Provincia en la dirección, González del Piano dijo que Perotti propuso dos nombres y ahora se espera la respuesta del gobierno nacional.

 Reunión en la Bolsa

Esta mañana, Sujarchuk, De Manuele y el subsecretario de Puertos y Vías navegables, Leonardo Cabrera, fueron a la Bolsa de Rosario, adonde fue recibido por el presidente de la entidad, Miguel Simioni, quien lo esperaba junto con otros directivos y funcionarios de la entidad. También se sumaron ejecutivos de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias, González del Pino y la subsecretaria de obras públicas del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, María Eva Valenti.

Durante la reunión, la Bolsa sostuvo que “el ente tiene contar con una agenda de trabajo que permita llegar a la licitación de largo plazo lo antes posible y garantizar así el desarrollo que la hidrovía necesita de cara al futuro”.

Los empresarios también señalaron que es vital que sea valorizado en el ente de gestión el lugar del sector privado, que son los usuarios de la vía navegable. También volvieron a ofrecer el completo estudio que las entidades privadas realizaron como base a los pliegos y que destaca que con mayor profundidad se pueden lograr importantes rebajas de tarifas.

Según supo Rosario3, durante el encuentro los empresarios buscaron mayores precisiones por parte de los funcionarios nacionales sobre las condiciones de la nueva licitación. Por ejemplo, de cuántos años será la concesión y el formato que tendrá la nueva administración (concesión privada como en el pasado o administración estatal contratando dragadoras privadas). Pero los funcionarios dijeron que todas esas definiciones la tomará el ente cuándo esté funcionado.

Finalmente, tanto durante la reunión con Perotti como durante su paso por la Bolsa, todas las partes pusieron especial énfasis en la realización de estudios de impacto ambiental previo a la realización de las obras. Es másSujarchuck repitió varias veces que ese es el punto central de la futura lictiación y en el que más en foco están poniendo.

En ese sentido, De Manuele dijo en la reunion con Perotti que hay un convenio por firmarse con la UNR para la realización de esos estudios de impacto ambiental y que la decisión es ampliar y sumar nuevos centros de estudios de otras universidades. Según mencionó, a diferencia de la consultoría ambiental, ya están en marcha los convenios con otras universidades (UBA o UNL) para asesoría en otras cuestiones (como estructura tarifaria), mientras que en el ambiental todavía siguen en los preparativos porque están poniendo especial énfasis en no dejar ningún cabo suelto. No obstante, aclaró que la firma del convenio con la UNR es inminente