La Mesa de Enlace quiere tener un asiento en las negociaciones por el futuro de la hidrovía y así lo pidieron en un comunicado difundido este lunes en el que resaltan que ven “con suma preocupación que ninguna de las entidades que la integran haya sido invitada a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), convocado para el próximo 22 de febrero en Rosario”. Y tiene un argumento de peso para pedir un asiento en ese organismo: el grueso de las cargas que se exportan por la vía navegable son granos, aceites y harinas.

El CFH está integrado por las provincias con frente fluvial y presidido por el gobierno nacional. Fue armado con miras a convertirse en el escenario para el debate de las políticas necesarias para el desarrollo de la hidrovía, sobre todo de cara al cambio de concesionario.  Es que en mayo de este año se vence la concesión, y si bien su vigencia se prorrogará el gobierno tiene decidido llamar a licitación, y por eso el CFH se convertirá en el espacio de discusión y debate sobre los cambios y mejoras que necesita el dragado y balizamiento del canal troncal de navegación.

Los sectores empresarios, que son los usuarios de la hidrovía, según la resolución que creó el CFH, quedaron reducidos a "invitados" a los plenarios y comisiones. Allí están invitados la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Naviera, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias, el Centro de Exportadores de Granos, entre otras entidades empresarias, junto con los gremios del sector y algunos instituto técnicos y organizaciones ambientales. Y si bien los usuarios tendrán una opinión no vinculante en un organismo no vinculante,la Mesa de Enlace se queja de que ni para escuchar los invitaron.  

“La Hidrovía es el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario de nuestro país, de cuya generación los productores, a quienes nuestras entidades representan, son partícipes insoslayables e insustituibles, por lo que deben formar parte del mencionado Consejo y participar en todas y cada una de sus reuniones, de la primera a la última. La conformación del Consejo Federal, anunciado con gran algarabía por el presidente de la Nación en el discurso inaugural de su mandato, para ser verdaderamente representativo y federal, debe incluir a los actores responsables del grueso de la producción de los bienes que por esa vía se exportan: los productores agropecuarios”, se quejó la Mesa de Enlace.

“Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional, como así también a los gobernadores de las provincias con injerencia en esa importantísima vía navegable, para que corrijan la grave omisión en la que incurrieron y convoquen a la mayor brevedad posible a las cuatro entidades de la producción que conforman esta Comisión de Enlace para integrar el Consejo y participar del encuentro inaugural del próximo 22 de febrero. De otro modo, el Consejo Federal de la Hidrovía, promocionado con bombos y platillos, nacerá rengo y no será representativo ni federal”, concluyeron los ruralistas.

Finalmente, sobre esta primera reunión en febrero, según averiguó Rosario3, la agenda es bastante protocolar. Se presentarán el organismo, se presentarán los integrantes, se expondrá un diagnóstico sobre el estado de la concesión y los planes del gobierno para la próxima licitación y se acordará la agenda para el próximo encuentro.