Si bien el rubro gastronómico es uno de los pocos que se encuentra activo en medio del aislamiento obligatorio, a través del envío de comidas, la situación es “muy difícil” para el sector y aseguran que las aplicaciones de delivery con las que funciona la mayoría absorben una buena parte de la ganancia.

“Son las aplicaciones las que motorizan el sector para poder vender más, pero las aplicaciones se llevan un porcentaje muy importante”, aseguró este lunes Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, en relación a plataformas como Pedidos ya, Rappi y Glovo que operan en la ciudad.

“Es un problema que veníamos padeciendo antes pero ahora se agudiza porque la recaudación se ve reducida”, agregó el dirigente en el programa La primera de la tarde (Radio 2). 

Asimismo, destacó la medida municipal para habilitar, lanzada incluso antes de que la cuarentena fuera obligatoria, a todos los bares y restaurantes a funcionar con la modalidad de delivery, aún aquellos que no tenían autorización para hacerlo. “Algunos lo tomaron como una alternativa y tienen cadetería propia”, señaló.

Remarcó que la gastronomía atraviesa un momento “muy difícil, con situaciones de quebranto y con pocas herramientas de ayuda para pasar este momento. Esta situación –del coronavirus y el aislamiento social– a nuestra actividad le da un golpe importante”.

En ese sentido, Mellano sostuvo que no ponen “en discusión el tema de la salud” y las medidas de prevención pero advierten: “Nuestra actividad es nula, con una importante carga impositiva y recurso humano. La postergación del pago de impuestos ayuda pero no sabemos en qué momento podremos licuar esa deuda ni nuestra proyección de consumo”.

“Debería haber créditos sin tasas de interés. Los de ahora son del 24% pero al ver la letra chica hay gastos administrativos, con lo que hay que analizar bien si tomar esa herramienta. Hay anuncios que después en la realidad no se plasman”, aseveró el empresario.

Y añadió: “Pedimos una flexibilización de la implementación de los Repro (por el Programa de Recuperación Productiva para empresas), ya que así como está planteado se nos hace muy difícil tomarlo. Necesitamos que cualquier actividad que tenga empleados inscriptos, cuenten con una herramienta rápida”.

“Al borde del abismo”

 

En las últimas horas, desde el sector comercial difundieron un video donde expresan que están “al borde del abismo” y reclaman una mayor asistencia del Estado para subsistir ante las pérdidas económicas generadas por la pandemia y su respectiva cuarentena obligatoria.

“La salud es prioridad pero las pymes están al borde del abismo. Sólo tienen gastos, sin ingresos. No podrán asumir el pago de salarios. El sector comercial en general y los establecimientos hoteleros-gastronómicos están a un paso de cerrar. Necesitamos medidas del estado para seguir en pie tras ganar esta batalla”, se lee entre imágenes con el hashtag #auxilioacomerciosya.

El spot lleva la firma de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario.