La EPE termina el año con subejecución de inversiones en infraestructura. Así lo admitió esta mañana en Radio Dos, y en medio de los cortes de luz que afectan a muchos barrios de la ciudad, el propio presidente de la empresa provincial, Mauricio Caussi.

En concreto, a septiembre de este año la EPE había invertido el 34.6% del presupuesto que tenia para equipos, según la planilla de ejecución de gastos que la empresa tiene publicada. Por el contrario, para esa fecha, ya había recaudó el 79% de lo previsto para todo el año.

“Puedo confirmar que este año habrá subejecución. Será menor a la cifra de septiembre porque en el último trimestre logramos acelerar inversiones”, reconoció Caussi en diálogo con Radiópolis. Según sus cálculos, la inversión final será del 65% de lo presupuestado.

En rigor, para septiembre del año pasado se habían invertido en bienes de usos 1.422 millones de pesos, cifra que para septiembre de este año subió a 2.620 millones de pesos. "El aumento contra 2020 muestra que se está invirtiendo más", dijo Caussi. Pero pese a que la situación mejoró con respecto al año pasado, este año de cada 100 pesos que la EPE recaudó solo invirtió 3 pesos en obras y equipos.

“Es cierto que nosotros subejecutamos, pero porque no hacemos el truco que hacían gestiones anteriores de proyectar menos inversiones así no quedaban como que subejecutan. Nosotros, en cambio, sí queremos invertir y no escatimamos en las proyecciones. Y estamos invirtiendo fuerte en Rosario. En nuestra gestión llevamos invirtiendo 6.000 millones de pesos en la ciudad”, resaltó Caussi.

El titular de la EPE responsabilizó por la subejecución “a las dificultades operativas por el covid”. Según explicó, “en el primer semestre del año hubo mucho personal infectado y también muchos aislados y se complicó la operatoria. Y ahora en este fin de año tenemos a 50 compañeros y compañeras aisladas”, dijo.

Ahora bien, sobrela falta de personal, y según los registros oficiales y públicos, a la EPE ingresaron 180 empleados nuevos entre el primero de enero y el 10 de diciembre de este año, a razón de casi cuatro empleados nuevos por semana. Según Caussi, esos ingresos fueron para cubrir salidas y no hubo creación de cargos nuevos.

Además de reconocer las “complejidades operativas y las administrativas” que le impidieron dar más ritmo a la ejecución de presupuestos, Caussi también explicó que la devaluación del peso y la inflación en dólares que infló los costos de las obras que se licitaron.

“Cuidamos el presupuesto de la EPE. Había ofertas presentadas que no se podían convalidar. Tuvimos que retrabajar los presupuestos con los proveedores para que no se caigan las licitaciones de bienes y equipos. Y no porque hayan querido aprovecharse sino porque es un sector costos dolarizados muy expuestos a los vaivenes del tipo de cambio. Todo ese trabajo de gestión demora el proceso de inicio de obras”, resaltó. También, contó, impactaron los problemas de abastecimiento de insumos importados que afectaron a toda la industria, sobre todo a principios de año.

Tras insistir con que pese a la subejecución, la EPE está invirtiendo 6.000 millones de pesos en toda la provincia, y de esas cifra el 45% se destina a Rosario, Caussi también pasó facturas a demoras heredadas de la gestión anterior. “El macrismo paró la concreción de estación transformada de Baigorria, y sin explicación. Y hoy sería mucho mejor la situación. Otro sería el contexto si estaría esa estación operativa. Y la estación transformadora Mendoza que la gestión provincial anterior intentó sin éxito licitar en tres oportunidades, nosotros sí la pudimos arrancar. Ya está terminada la obra civil y ahora estamos licitando la obra electromecánica. Además, estamos construyendo la estación transformadora de Pichincha y repotenciando la de Rosario Centro”, concluyó el presidente de la EPE.