El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que en junio se actualizarán las tarifas de los servicios pero aseguró que será sólo “para los sectores que lo puedan soportar”. De esta manera confirmó el fin del congelamiento de tarifas de los servicios públicos, una vez que se termine el plazo de 180 días que establece la ley de emergencia económica y social.

Según publicó Radio Mitre, Cafiero anunció: “En junio habrá aumentos de tarifas para los sectores que lo puedan soportar”. De esta manera confirmó la medida, después de que el Gobierno le adelantara esta decisión al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena renegociación de la deuda.

“Probablemente habrá aumentos de tarifas en junio, pero será en los sectores que los puedan soportar“. Y añadió: “La ley de emergencia estableció un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario. Lo que se hizo fue suspender hasta junio los aumentos que estaban previstos para diciembre”.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, adelantó a los enviados del FMI que “no habrá un congelamiento permanente”. Y remarcó que la revisión de las mismas se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación. Cafiero celebró el respaldo del fondo que advirtió que la deuda argentina “no es sostenible” y que les pidió a los bonistas que afronten “una contribución apreciable”, o sea una quita en el monto.

En tanto, dijo que en el Gobierno están “conformes” con el comunicado del equipo técnico que estuvo en el país para auditar las cuentas públicas. “Se despejaron algunas dudas que veníamos planteando. Justamente nuestro espacio político venía cuestionando este ciclo de endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri”, planteó y remató: “No es tener o no voluntad de pagar. Dijimos que esto no se puede pagar“.