El gobierno nacional invertirá 500 millones de pesos en el puerto de Rosario. Así lo anunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Naciónas, Leonardo Cabrera, en el marco del XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realiza este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario organizado por el Instituto de Desarrollo Regional.

“El desembolso estará en el presupuesto del año que viene y es parte de las inversiones que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la subsecretaría, viene realizando en puertos de todo el país, como los 400 millones que ya se destinaron para los puertos de la ciudades de Santa Fe y Reconquista”, dijo en diálogo con Rosario3 en el marco del coffee break entre las conferencias de empresarios, funcionarios y académicos vinculados a la logística portuaria.

El funcionario nacional se excuso de precisar el destino concreto de los fondos, pero aclaró que serán para “ampliar infraestructuras” y también para “renovarlas y modificarlas”.

Consultado por Rosario3, el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Guillermo Miguel, dijo no tener mayores precisiones sobre el anuncio y que no está en conversaciones por proyectos puntuales, pero sí destacó que está al tanto del interés del Ministerio de Transporte de la Nación y del senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandosky de gestionar inversiones para el puerto local. 

En particular, el senador impulsa que la Nación retome el proyecto de ampliación de los muelles del complejo puerto rosario a través del relleno de la dársena que está al sur de las terminales VI y VII, un proyecto que fue anunciado en Rosario por el propio Néstor Kirchner durante su presidencia.

Es más, el senador presentará esta iniciativa que impulsa el viernes en el Enapro en el marco de una serie de reuniones que el Ente está organizando esta semana junto con la consultora internacional que está armado del Plan Estratégico 2050 del complejo portuario rosarino.

Todo indica que Cabrera anticipó a la prensa un anuncio que todavía estaba madurando ya que durante su intervención anterior el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, no hizo referencia alguna sobre el desembolso, y -precisamente- Giuliano es quie viene impulsando la inversión del gobierno nacional en la infraestructura portuaria de Rosario, sobre todo luego de que ya se invirtieron varios millones en muelles del centro-norte provincial.