El presidente Alberto Fernández solicitó a YPF dejar sin efecto el aumento del 5 por ciento en los precios de combustibles que iba a comenzar a regir este lunes. La decisión de dar marcha atrás con la medida fue para evitar el impacto en los precios de la economía.

Fuentes del gobierno nacional indicaron al diario La Nación que fue una medida que “decidió el presidente directamente”.

“El aumento que se iba a aplicar desde este lunes no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora", afirmaron las fuentes.

La suba estaba prevista desde antes que Fernández asumiera y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, iba a continuar con la medida pero el Jefe de Estado pidió que se detenga.

En 2019, el valor de la nafta aumentó en nueve ocasiones y sumó en total un 41 por ciento.

El jueves pasado el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos había dicho en Radio 2 que iba a haber una suba y agregó que desconocía si el gobierno nacional iba a decidir una postergación.

El empresario comentó que “según las empresas petroleras, hay un atraso de entre el 8 y el 10 por ciento en el precio del combustible”. Y agregó que “esa diferencia las empresas lo toman entre el precio de exportación y de venta interna del combustible”.