El gobierno avanza con un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tal como viene trascendiendo en los últimos días.

Según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, se decidió cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde la hora cero de este miércoles y hasta nuevo aviso, para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.

Esta decisión del gobierno significa que en las próximas horas se anunciará un incremento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, de acuerdo a lo que viene trascendiendo desde hace varios días.

En principio, y de acuerdo a las versiones más fuertes, se aumentarían tres puntos las retenciones a la soja y los subproductos, trigo y maíz quedarían en un 12%, la carne vacuna en 9% y las economías regionales tributarían un 5%.

Cambios

 

En diciembre pasado, la administración de Alberto Fernández había introducido cambios en el esquema de retenciones, con el reemplazo del impuesto fijo, de 3 o 4 pesos por cada dólar exportado, por alícuotas. Desde ese momento, la soja, que tributaba en torno al 25% de retenciones, pasó a pagar un 30%. Y mediante, la Ley de Emergencia económica se otorgó facultades al gobierno para elevar el impuesto en tres puntos adicionales.

Además, el trigo y el maíz pasaron de tributar 6,7% a 12%, la carne vacuna un 9%, y el mismo tributo para algunas economías regionales, como la lechería, el maní y el arroz.

Este aumento de la presión impositiva provocó el malestar del sector de la producción, que desde los inicios de este año viene realizando asambleas, movilizaciones y tractorazos en el interior del país. A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas, solicitó al resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, organizar un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.

Si bien hasta el momento no hay consenso en la Mesa de Enlace para profundizar la protesta gremial, como lo solicitaron los productores autoconvocados, la decisión del gobierno de volver a incrementar las retenciones, llevaría a los dirigentes a avanzar con un paro agropecuario.

Hasta el momento, y pese al anuncio del cierre de los registros de exportaciones agropecuarias, sigue en pie la reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, agendada para mañana a las 16:30, en la sede del Ministerio.