El dólar blue arrancó este jueves cotizando en Rosario con un alza de dos pesos y para las 11 de la mañana ya se operaba en el circuito informal a $185 para la compra y $191 para la venta en el circuito informal. A las 12 del mediodía empezaron a aparecrer financieras que lo vendían a $190. Al ritmo de la incertidumbre electoral, se trata del valor más alto en lo que va del año y bordeando los $195 del récord de octubre del año pasado.

"Vamos a un tecnicismo: ese dólar de $195 de hace casi un año, con una inflación de 50%, es engañoso. El $195 (precio corriente de aquel entonces) a precio constante de hoy (actualizado por inflación) da $284", resalta Mauro Cogneta, asesor financiero y agente productor del mercado de capitales.

Precisamente, ese dato es el que están mirando tanto los ahorristas como operadores para seguir dolarizando sus cartera ante la incertidumbre electoral. Si bien en el mercado están los que descuentan una suba del tipo de cambio oficial tras las elecciones (se habla del 10%), también hay operadores que no creen que el gobierno vaya a acelerar la suba del 1 por ciento mensual que viene manteniendo para moverse al ritmo de la inflación como lo viene haciendo desde comienzo de año.

Siguiendo con las cotizaciones, el dólar del Banco Nación está este jueves a $103, mientras que el solidario (con carga impositiva) vale $170, igual precio que el Contado Con Liqui (CCL).

Precisamente, para mantener la estabilidad del dólar oficial en las previa a las Paso desde fin de agosto el Banco Central ya tuvo que vender alrededor de 700 millones de dólares.

Es por eso que las reservas se achican desde el máximo de 46.300 millones de dólares del 23 de agosto, cuando entraron los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta los 45.806 millones de dólares del miércoles. 

"En las primeras 6 ruedas de septiembre el Banco Central vendió 406 millones de dólares y suman 521 millones de dólares en las últimas 20 ruedas, alcanzando un máximo desde noviembre de 2020. Lo observado en la recta final hacia las PASO está en dentro de lo esperable aunque con luces de alerta", señala Julian Yosovitch, analista de mercado.

El tema es que si bien este domingo son las internas (Paso) queda luego un período de dos meses hasta las elecciones legislativas por lo que las turbulencias cambiarias siguen en el horizonte.