El dólar paralelo arrancó este martes a cotizar con un alza de dos pesos frente al cierre del lunes y se opera a $214 para la compra y $220 para la venta. El jueves, el billete verde cotizaba en el cirucito informal de Rosario a $212. Para las 13, el dólar paralelo en Rosario llegó a $218 para la compra y $226 para la venta, en un mercado de alta tensión, pocas operaciones y escasos vendedores de billetes verdes.

El fuerte aumento es por el impacto en el mercado cambiario de la fuerte caída de bonos en pesos por los que los inversores se están refugiando en títulos en dólares, aumentando la cotización de los dólares bursátiles (como el Contado con Liqui o el MEP).  Y esa suba en los dólares financieros impacta en el mercado paralelo.

La tensión cambiaria es tan fuerte por éstas horas, que recién hacia las 11 de la mañana aparecieron las primeras cotizaciones firmes en el circuito paralelo. Y las operaciones son puntuales ya que casi no hay vendedores de billetes.

En un marco de caídas generalizadas y globales, en Argentina hay temores de los inversores de las dificultades del gobierno nacional para poder cumplir con sus compromisos de pagos de bonos en pesos altados a la inflación, un default que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó de rechazar de plano al considerar de que la baja se debe a movimientos especulativos contra la política oficial.