El Senado sancionó este jueves la ley de ampliación presupuestaria que venía algo demorada y que resultaba clave para Rosario. Más precisamente para el transporte de Rosario que depende en buena medida de los subsidios nacionales y cuyos representante gremiales, definen esta tarde si inician un nuevo paro. Los senadores sumaron 1,8 billones de pesos al presupuesto total para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.

Según informó Télam, el Senado finalmente convirtió en ley la ampliación del Presupuesto 2020, en una votación por 67 votos a favor y uno en contra del senador salteño aliado de Cambiemos Juan Carlos Romero.

El interbloque de Juntos por el Cambio apoyó en general el proyecto pero votó en contra de artículos 7, 8 y 17 vinculados a la dolarización de deudas en pesos.

Fue un debate por videoconferencia en el que se repitieron las recriminaciones sobre la situación económica recibida en 2015 y en 2019, senadores de ambos espacios responsabilizaron a las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández por "la falta de medidas certeras" para superar las sucesivas crisis económicas.

Por qué es clave para Rosario

Que se haya aprobado la ampliación presupuestaria este jueves  es un dato esperanzador frente a un aparente nuevo conflicto de transporte en la ciudad. Los colectiveros pagaron parte de sus sueldos este viernes, pero lograr la totalidad resultan claves los subsidios de Nación que hace dos meses que no llegan, en buena medida porque el viejo presupuesto nacional no alcanzaba. Ahora se aprobó un fondo para el transporte del "interior" del país por un monto de $10.500 millones

Esto explicó a grandes rasgos el secretario de Transporte santafesino Osvaldo Miatello, en contacto con Radio 2. Para que Nación libere el dinero prometido, el Senado tenía que aprobar la ampliación presupuestaria. Sancionada la ley, ahora el complejo engranaje burocrático deberá acelerarse para enviar los fondos que hacen falta para que choferes rosarinos cobren todo el sueldos y los rosarinos no sufran un nuevo paro.

Los principales punto del presupuesto ampliado

-Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6 por ciento del presupuesto vigente.

-La proyección total de gastos para 2020 alcanzara los $7,3 billones.

-La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

-Se crea un fondo para el transporte del "interior" del país por un monto de $10.500 millones.

-Se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

-El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en $215 mil millones.

-Se enviarán al Anses $90.000 millones para el pago del IFE y $80.000 millones para el Programa ATP.

-Se destinarán al Pami $11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidación, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

-Se aumenta en $1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.

-Además se girarán $8.879 millones al Poder Legislativo, y $16.800 millones de pesos al Poder Judicial.

-Se aumentan en $1.500 millones el presupuesto del Ministerio de Educación para el programa "Volver a la Escuela".

-El presupuesto del Ministerio de Seguridad se aumenta en $45 mil millones.