El Gobierno anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones –optativo para las empresas– para el sector minero con el objetivo de sumar las ventas al exterior y dólares a las reservas.

La medida desarrollada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a la promoción de la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación. En la actualidad, las retenciones son 4,5% para las exportaciones de litio, cobre y plata. Para el oro, en tanto, llegan al 8%. El nuevo régimen optativo se publicaba este lunes a la noche en el Boletín Oficial.

El mismo, explicó Economía, dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una variable con relación a los precios, con un rango entre 0 y 8%.

La fórmula, indicaron en el Palacio de Hacienda, fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (US$4,51/lb), la alícuota sería similar a la vigente (4,6%). “Hoy hay proyectos de inversión en análisis muy importantes, donde la medida reduce la volatilidad de la tasa de retorno y permite al Estado una mayor recaudación ante altos precios”, dijeron.

Antes de iniciar, el proyecto de inversión, las empresas podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable progresivo en función del precio.

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo de 2020 para los hidrocarburos donde, a través del decreto 488/20. Allí, la alícuota varía también entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo.

Guzmán tenía pensado viajar anoche a Toronto, Canadá, para participar del encuentro del sector minero más importante del mundo. Por un tema logístico –su vuelo se suspendió– participó hoy del evento, pero vía Zoom.

“En la minería, las oportunidades son muy importantes. Desde el gobierno nacional, junto a las provincias, estamos articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades”, dijo Guzmán esta mañana. “Hemos estado trabajando en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”, explicó el funcionario.

“Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección”, indicó el ministro de Economía.

“Con el Ministro de Economía también hemos trabajado muy de cerca en un régimen de Derechos de Exportación progresivo para el cobre. Es un régimen que está próximo a salir, creemos que puede estar siendo publicado mañana y el Ministro de Economía lo va a explicar con detalle, pero es un régimen que permite a las empresas que están interesadas en producir cobre, adherirse en forma voluntaria a un régimen que va a contemplar la incertidumbre de las inversiones porque acompañaría las variaciones del precio. Sabemos que es un tema común en la industria”, aseguró en Canadá la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

En el sector ven la medida como un paso correcto en el camino. De hecho, era un pedido que habían elevado previamente a las autoridades, ya que hoy no hay ninguna mina de cobre operativa en el país. En ese sentido, la idea es que -sin costo fiscal-, un determinado esquema de derechos de exportación active proyectos a los que hoy no les cierran los números.

Uno de ellos, por caso, es la mina de Josémaría, que comenzaría su producción en San Juan en 2026 y que es llevado adelante por la minera canadiense Lundin (ya tiene desde abril la aprobación de la declaración de impacto ambiental).

El objetivo de Guzmán es ir acelerando incentivos para la producción y exportación en sectores que considera clave, como la agroindustria, la energía y la minería. Son áreas en lo que el ministro –cree– se pueden generar divisas aceleradamente. Además, ya que hoy no hay minas activas de este mineral, podrá sumar a futuro nueva recaudación fiscal vía retenciones.