El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este miércoles a la tarde que el gobierno argentino realizó formalmente un pedido para comenzar a negociar un nuevo programa con el organismo multialteral.

En un comunicado oficial, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que mantuvo “una conversación muy constructiva y positiva con el presidente (Alberto) Fernández y el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”, donde “hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina”, entre otros puntos.

“El presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, añadió el texto del organismo internacional.

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”, asegura el comunicado oficial del FMI.

La posición argentina

Por su parte, el ministro Martín Guzman expresó: “Durante los meses en los que trabajamos en la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores externos privados, logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI, con su directora gerente y el staff que la acompaña”.

"La crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad. De un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad", agregó Guzmán.

El ministro argentina explicó que "un nuevo acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI es un paso necesario para resolver la crisis económica a la que se condujo al país en los últimos años y así poder poner y mantener a la Argentina de pie".