El Banco Central lanzó este jueves una medida con la cual le prohibió a las billeteras electrónicas realizar o facilitar a sus clientes "operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos", decisión que le impide a las fintech que sean proveedoras de servicios de pago "efectuar este tipo de operaciones" por sí mismas y "ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web".

"Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta", comunicaron desde el BCRA.

La medida implica una suerte de "cepo cripto" para Proveedores de Servicios de Cuentas de Pago (PSP), más conocidos como billeteras no bancarias. La norma alcanza a los activos "no autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central".

Un año atrás, el BCRA le había prohibido a los bancos comerciar criptomonedas, pocos días después de que una entidad líder del sector comenzara a ofrecer esta opción a sus clientes. "Esta norma equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir", argumentaron desde el Banco Central sobre la última normativa.

Los alcances del "cepo cripto"

La medida apunta a evitar que las billeteras masivas que ofrecen distintos servicios financieros, como pagos e inversiones, puedan operar con criptoactivos como Bitcoin. No obstante, esto no afectaría a las aplicaciones que no están registradas como PSPCP, y el objetivo sería evitar los "botones de pago" para comprar automáticamente criptomonedas.

Diferentes empresarios del sector interpretaron que, en principio, la disposición no tendría mayores efectos sobre aquellas billeteras con un perfil más específico hacia la compraventa de criptomonedas que combinan esa operación con la posibilidad de hacer pagos con tarjetas o QR, (como Belo, Lemon, Bitso y otras), que seguirán funcionando como lo hacen habitualmente.

La normativa A7759 no hace referencia alguna a "botones de compra automatizados", sino que alude a todo tipo de operación con criptomonedas realizadas por los PSPCP, nombre técnico que reciben las billeteras electrónicas.

En los fundamentos citados en el comunicado del BCRA, la entidad monetaria señaló que la medida "procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos".

"En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores", concluyó el Central.

La norma se publica en un momento en el que se evidencia un gran crecimiento de la utilización de servicios de billeteras virtuales en el sistema de pagos: de los 1,2 millones de cuentas CVU que había en 2019, actualmente existen más de 34 millones.