La inestabilidad económica de Argentina genera que los precios de todo tipo de productos varíen todo el tiempo, provocando así pérdidas recurrentes en el poder adquisitivo de los salarios, con los que cada vez se pueden comprar menos bienes.

Para ilustrar esta situación con objetos concretos, la consultora Focus Market elaboró un informe con los resultados de la comparación entre un salario promedio de $113.214 netos, según los datos del documento, con los valores de distintos bienes.

Para comprar un atado de cigarrillos por día, con ese sueldo, se necesitaría trabajar más de una jornada y media (13 horas y dos minutos), mientras que para un combo de comida rápida por semana, haría falta lo que se gana en una jornada entera (ocho horas y seis minutos).

Comprando un combo de comida rápida por semana, en un mes se gasta lo ganado durante una jornada entera de trabajo.

De la misma manera, un café por cada día hábil del mes (promediando 20) se necesitarían $7 mil mensuales, es decir el equivalente a 10 horas y ocho minutos de trabajo.

Esos tres primeros casos se calificaron como "gastos hormiga", ya que representan compras chicas que quizás parecen poco significativas, pero representan cifras elevadas cuando se las suma a fin de mes.

Los costos de los teléfonos celulares representan un gasto imposible para muchos.

En relación con los gastos más grandes, son mucho más evidentes las dificultades para poder cubrir compras importantes. Para comprar un celular de 164 mil pesos, por ejemplo, hace falta trabajar más de 237 horas, o casi 30 días hábiles completos. Además, claro, esto implica no gastar nada de dinero para ahorrarlo todo.

Los productos incluídos dentro del informe.

Por último, el informe indica que unas zapatillas de correr (que pueden costar lo mismo que el alquiler de un monoambiente) pueden llegar a comprarse con 25 horas y 12 minutos de trabajo. Dicho de otra forma, son tres jornadas enteras y algo más.