El dólar solidario (oficial, que estuvo a $77 para la venta más el impuesto del 30%) subió este viernes 12 centavos llegando a cotizar a $103 en Rosario. Por su parte, el dólar paralelo (o blue) se mantuvo por cuatro día consecutivo casi sin cambio, cotizando a $133/135 para la venta. Pero lo más intenso de la jornada se vivió detrás del mostrador. Y tan intensa fue la jornada que los operadores especulan por estas horas con inminentes anuncios oficiales.

Es que, pese al cepo para la comprada minorista y las menores importaciones, siguió muy alta la demanda de mayorista de billetes verde. El principal dato de la jornada fue que el Banco Central salió a vender este viernes unos 160 millones dólares de sus reservas líquidas, que son las de uso corriente, quedándose con poco resto para enfrentar más jornadas con ese nivel de venta. Por ejemplo, las reservas en monedad china, que pueden cambiarse por dólares, necesitan un tiempo para convertirse en billete. el Banco Central también estuvo muy activo vendiendo dólares en el mercado de futuro.

Sin precisiones, pero con mucha incertidumbre y alta dósis de especulación, operadores especulaban esta tarde sobre inmientes anuncios cambiarios para contener la sangría. Es así que se especuló con el desdoblamiento cambiario (dólar financiero y dólar para comercio exterior) o un mayor aumento del impuesto solidario. Por el lado del gobierno, en tanto, sus voceros esta mañana buscaban bajarle presión a la situación cambiaria insistiendo que, por el contrario, en breve se acomodará la situación dado el entendimiento alcanzado con los acreedores por el pago de la deuda pública.