La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluye el impuesto del 30% a la compra de dólares para ahorro, para turismo o para transacciones realizadas con esa moneda fue reglamentada fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

La letra chica de la normativa nacional incluye precisiones sobre algunas excepciones que ya se anticiparon (por ejemplo sobre el pago de plataformas como Netflix o Spotify) y otras novedades.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (País) se aplica con un 30% de recargo a todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, tales como la compra de dólares para atesoramiento y la compra de bienes y servicios en el exterior, incluyendo los pasajes aéreos, cualquiera sea su medio de pago.

Según informó La Nación, en los servicios digitales en moneda extranjera (gravados por el IVA) la alícuota será del de 8% y no 30%. Esto aplica a las plataformas de música y series, como Netflix y Spotify, o de alquileres, como Airbnb.

Por otro lado, el impuesto de 30% del dólar “solidario” no regirá “para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes”.

Cuando se discutió en el Congreso no estaba claro cuáles eran los destinos que iban a quedar excluidos, informó Ámbito. Ahora se definió que serán los países limítrofes y solo para pasajes terrestres; no para acuáticos y aéreos.

Además de esas dos excepciones, no se aplicará el impuesto País o "dólar solidario" cuando se trate de:

- Gastos referidos a prestaciones de salud.

- Compra de medicamentos.

- Adquisición de libros en cualquier formato.

- Utilización de plataformas educativas.

- Software con fines Educativos.

- Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario argentino.

- Además, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia.