Unas veinte entidades empresarias acordaron asumir un lobby conjuno en reclamo de una distribución más equitativa del presupuesto nacional para Santa tras coincider de que no hay razones que argumenten la discriminación que sufre la provincia.

Tal como adelantó Rosario3, el pasado viernes 10 de junio se realizó una reunión convocada por el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura contó con la participación de más de veinte organizaciones, en doble modalidad, presencial y virtual. Seguridad y justicia, y seguimiento de la ejecución presupuestaria, fueron los principales ejes sobre los que se desarrolló el debate y que las entidades presentes acordaron profundizar. En tal sentido, se resolvió realizar el próximo lunes 1° de agosto una reunión con los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe par. tratar tales temas.

Durante la reunión, la Fundación Apertura presentó datos del Presupuesto Nacional ejecutado en el 2021 que mostraron que de cada peso que Santa Fe aportó a la Nación la provincia recibió 37 centavos, y eso pese a que, según los datos del Indice, tanto en el Gran Rosario como en el Gran Santa Fe, los índices de pobreza son similares al promedio nacional. Es más, en 2020, la pobreza del Gran Santa fe supero a la del Gran Tucumán.

Ese menor presupuesto no sólo reduce el poder de fuego contra la marginalidad sino también contra la inseguridad. En 2021, la inversión nacional en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe representó el 2,06% del presupuesto, aunque el ejecutado es del 1,69%. De acuerdo con la inversión final que realizó el gobierno nacional en materia de seguridad, la provincia de Santa Fe dejó de percibir casi 700 millones de pesos, según la Fundación Apertura.

Es por eso que los empresarios se preguntan por qué la Provincia de Santa Fe, cuyas principales ciudades triplican o cuadriplican la media nacional en homicidios dolosos, no ha sido incluida en el Programa de Fortalecimiento de Seguridad que se creó en 2020 para la Provincia de Buenos Aires, que incluye la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de 37.700 millones de pesos.

 Las entidades que están en el armado del bloque de lobby conjunto son: Foro Regional Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Apertura, Colegio de Abogados de Rosario, Sociedad Rural de Rosario, Fundación Libertad, OAME, Rotary Club Firmat, Acezo, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, Rosario Convention & Visitors Bureau, FISFE, AEHGAR, Grupo Trascender, ADESSA, CARSFE, Federación Gremial, Asociación Empresaria de Funes, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Asociación Empresarios de la Vivienda, Fundación Aportar de San Lorenzo y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona.