Pese a que se solucionó el conflicto laboral, Terminal Puerto Rosario (TPR) se mantuvo este lunes sin actividad porque cinco estibadores despedidos con causa y denunciados penalmente por amenazas, agresiones y daños mantenía -con apoyo de grupos políticos de izquierda- bloqueado los ingresos a la empresa.

El viernes por la tarde se logró un acuerdo paritario entre TPR y el gremio estibador luego de un mes de huelga. Este lunes a la mañana, la resolución del conflicto -que incluyó el aumento pedido más un bono de fin de año- fue firmada bajo tutela del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero la actividad no pudo ser normalizada al mediodía, como estaba previsto, porque los 5 estibadores que la empresa se negó a reincorporar reunieron apoyo de organizaciones de izquierda para mantener bloqueado el ingreso al puerto. El piquete era sobre Circunvalación y 27 de Febrero, pero el tránsito estaba liberado para los vehículos particulares.

Alan Monzón/Rosario3

Incluso, estibadores que se presentaron al mediodía -como estaban convocados- a trabajar fueron amenazados por sus ex compañeros, según denunciaron autoridades del gremio.

El Supa no apoya la medida de protesta al entender que esos trabajadores, que no están agremiados, fueron despedidos con causa luego de que TPR los denunciara por amenazas de muerte a sus directores y reportada daños a las instalaciones. Así y todo el gremio logró que les pagaran indemnización como si hubiesen sido despedidos sin causa, entre otras compensaciones del gobierno nacional.

Alan Monzón/Rosario3

Por el contrario, en diálogo con el móvil de Radio 2, Ariel -representante de los trabajadores- aseguró que el Ministerio de Trabajo de la Nación había dicho que los hechos que la empresa le imputan no ameritan el despido. Sobre los pasos a seguir, lo van a ir viendo sobre la marcha.

El paro del puerto mantiene mil contenedores atrapados y complica toda la actividad logística y operativa de las empresas que operan por los muelles locales.