La corredora de granos BLD quedó en default y por su situación crítica corren riesgo mas de 500 puestos de trabajo, entre 350 empleados de manera directa y 200 tercerizados.

El hecho fue comunicado al personal y a los inversores la semana pasada. Con un rojo que ascendería hasta unos 100 millones de dólares.

Los problemas financieros de la compañía generaron alta preocupación en el sector de los agronegocios porque se trata de una firma que comercializa por año más de 5.000.000 de toneladas de granos y los agentes de bolsa temen que se desencadenen inconvenientes mayores.

Por su parte, el presidente del directorio de la firma explicó que ofrecerán a los acreedores que se conviertan en accionistas. El mercado desconfía de esa propuesta y piensa que es una estrategia para ganar tiempo.

"No hubo despidos por ahora", señaló Fabio Fini al tiempo que aclaró que la situación "se circunscribe a la parte de granos" y no a la sociedad de bolsa que tiene la compañía. "Nos jugamos por la inversión. A veces el país te devuelve una mala pasada", afirmó.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Fini expresó: "Encaramos un plan de inversiones desde 2017, donde el contexto económico era otro. Nuestro problema no es de solvencia. Tenemos más activos que pasivos. No podemos afrontar desde el punto de vista de la liquidez si los productores nos vienen a pedir el dinero hoy".

Fini comentó que "BLD tiene todo un negocio con el agro y una sociedad de bolsa relacionada con inversiones" y que el inconveniente "se circunscribe solo al agro".

"El dinero que invirtieron (los clientes de la sociedad de bolsa) está a resguardo y no está alcanzado por estas dificultades", aclaró.

El empresario indicó que el directorio de BLD decidió proponer a los acreedores "que sean dueños de la compañía". "De ese modo, el capital quedaría 85 por ciento en mano de los acreedores. Intentamos salvar la compañía", enfatizó.

"La propuesta es decirle a la gente que sea dueña de la empresa. Te doy acciones. La forma de hacerte de liquidez es vendiendo esas acciones en el mercado secundario", remarcó.

Fini subrayó que la iniciativa es "la mejor" que encontraron para "proteger los intereses" de los clientes. "Cualquier otra salida sería peor para BLD y sus clientes", concluyó.