La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV) alertó este martes que a raíz de la falta de materiales e insumos para la construcción las empresas están paralizando obras y teniendo que suspender mano de obra. 

"La industria de la construcción de vivienda privada trabaja con más de 60 sub industrias y el proceso constructivo es en etapas proyectas y previstas. La falta de «materia prima» de estas sub industrias paran parcialmente rubros de obra, o por completo, cuando faltan algunos insumos claves como el hierro, cemento, arena y hormigón", señala la entidad en un comunicado difundido por la tarde.

La falta de insumos no sólo afecta a las constructoras, sino que también afecta a la cadena de distribución y comercialización de estos productos en los últimos eslabones, como son corralones y comercios.

"Ante esta situación de falta de insumos, de aumento (de precios) y desabastecimiento de productos, los corralones y comercios se quedaron sin stock, y tuvieron que cortar los acopios de materiales, por no poder garantizar la entrega inmediata y por la incertidumbre que genera el movimiento de precios", advierte la AEV.

"El stock de materiales es una dinámica necesaria para las empresas desarrolladoras, porque le da previsibilidad de tiempos a los proyectos, además de fijar precios, y con muchos productos atentan con el trabajo de diseño y proyección de los espacios de vivienda.

Sobre los productos que faltan (y lo poco que hay disponible viene con altos recargos de precios), los empresarios enumeraron: porcelanatos, cerámicos, griferías, artefactos de baño, aberturas, revestimientos, pisos de madera, ingeniería o melamina, son insumos que hacen al diseño general de proyecto. También escasea la arena, que casi no se consigue, y los ladrillos.

"Si falta alguno de estos productos elegidos, hay que hacer un replanteo, encareciendo siempre el proyecto final. Esto es lo que está sucediendo, no se consiguen volúmenes en cantidad necesaria de muchos productos, necesarios para la construcción de edificios de propiedad horizontal", agrega la AEV.

"Esta falta de insumos hace imprevisible la decisión en la continuidad de nuestros proyectos, demoras en las entregas comprometidas, incertidumbre para generar nuevos emprendimientos y una variable de problemas. Creemos que no sólo el sector, ya sea desarrolladores o corralones y comercios deben comprometerse en la resolución de esta problemática, sino también los Estados, ya que la construcción de vivienda privada es una actividad que es multiplicadora de actividades y de puestos de empleo", alertan.

Rosario3 viene dando cuenta de la falta de materiales e insumos para la construcción, que se agudizó en los últimos dos meses. Las razones que se esgrimen son las siguientes:

1) Muchas plantas que fabrican insumos están trabajando a media máquina por casos de covid o gente con licencia por tener edad de riesgo o estar aislados por haber tenido contacto con infectados.

2) Muy fuerte aumento de la demanda. Eso ocurre porque mucha gente se largó a construir, refaccionar o ampliar. Es que quienes no sufrieron un fuerte impacto económico por la pandemia se encontraron con un sobrante de pesos (ya que gastan menos en esparcimiento y turismo) y ante el cepo al dólar se volcaron a invertir en ladrillos.

3) Problemas puntuales como un paro que hace más de una semana tiene paralizada a las areneras, la escasa obra pública que genera menos movimiento de tierra que es el principal insumo para la fabricación de ladrillos o el ingreso lento y encarecido de insumos importados.

4) La suba del dólar y la inestabilidad cambiaria que genera suba de precios o un excesivo stockeo en toda la cadena de producción y comercialización en busca de no perder poder de compra al momento de tener que reponer la mercadería que vendió. 

5) Maniobras de especulación de los grandes formadores de precios, como el en acero y el cemento aprovechando que sólo hay un pequeño puñado de proveedores.

"Si bien es una problemática sectorial muy importante la que estamos viviendo, creemos que la cadena de producción de la vivienda privada es un engranaje fundamental para el desarrollo de la ciudad y provincia, herramienta necesaria para la reactivación de la economía, que además trabaja con inversión privada en un 100 por ciento, lo que genera mucho trabajo y riqueza en la región", señala la entidad que reúne a los constructores.

Y añade: "Además hace años que la única oferta de unidades de vivienda es aportada por privados, tanto a dueños e inquilinos, revirtiendo marginalmente el déficit habitacional de la Argentina. Por eso está falta de insumos básicos también afecta a todos".

"Sólo las constructoras nucleadas en AEV Santa Fe construyeron en conjunto más de 6.000 unidades de vivienda durante el 2019, unas 1.100 unidades más que las ejecutadas en el periodo 2017- 2018. Medido en metros cuadrados totales construidos sumaron 699.990 m2 en igual período. En relación a la demanda de mano de obra y consecuente reactivación social que es capaz de generar el sector, el número de obreros totales contratados por las empresas de la AEV Santa Fe suman más de 4861. Los profesionales y técnicos son 459 y empleados de oficina y administrativos suman 1945. Si se cuentan los subcontratados en las propias obras el número total de trabajadores directos son más de 8146. Estos sin contar las industrias conexas, desde vidrio, pintura hasta servicios profesionales de corredores inmobiliarios. Sólo en el 2019 las empresas sumaron más de 510 nuevos empleados", concluye la entidad en su comunicado.