Lograr en Rosario la conexión reglamentaria a un edificio terminado por parte de la Empresa provincial de la Energía (EPE) puede tardar varios meses, incluso en algunos casos años. Así lo denunció este martes la Asociación de Empleados de la Vivienda (AEV), que reúne a las principales constructoras de obras privadas de la ciudad.

"Esto genera una dificultad en la provisión de energía, ya que el pilar de obra no está preparado para suministrar a todo el edificio. Hay riesgos de sobre carga, no hay una división de gastos/consumo por unidad, pero además, también genera una dificultad en las veredas y en la estética de los frentes de los mismos", resaltan.

En rigor, la problemática no es nueva, pero en el último tiempo se agravó, sostienen los constructores, porque se estiraron los plazos. Otro de los problemas para todas las obras de la ciudad, es el otorgamiento de nuevo servicio con pilar de obra (“palo cajón” como se conoce en el sector) para las nuevas construcciones, que de un tiempo a esta parte tiene una demora muy extensa y sin suministro eléctrico no se puede construir. "Esto lo sufrimos todas las empresas y profesionales del sector", resaltan.

Los directores de la AEV aseguran que tienen un diálogo permanente con las autoridades de la EPE, pero que por ahora no pueden garantizar mejoras y cambios. "Por eso decidimos generar un llamado público para mejorar esta situación y dar a conocer esta problemática a la toda la sociedad. Creemos necesario el compromiso de todos, tanto del sector privado como el público para generar mejores condiciones de producción, trabajo y vivienda", resaltan. "Solucionar estas problemáticas que frenan inversión productiva en el sector, también es trabajar para mejorar el acceso a la vivienda", agregan.

Edificios con Sub Estación Transformadora

En tanto, a aquellas empresas cuyos edificios, ya sea porque se ubican en una zona determinada, por consumo futuro o por mayor generación para servir el área, necesitan Sub Estación Transformadora (SET); la AEV se queja de que les recae una carga extra para poder lograr el servicio. 

"Por un lado, porque en el proyecto original hay que destinarle un importante espacio para la EPE, perdiendo espacio del lote, generando costos proyectuales y constructivos que implica ejecutar esos SET que quedará para uso exclusivo de la EPE. Pero además, los edificios en los que se tiene que construir SETs, como así también todos aquellos edificios cercanos que de esta instalación dependan, son los que mayor demora tienen por parte de la empresa del Estado provincial, ya que, una vez terminada la obra civil de los mismos por parte de la empresa constructora, hay que esperar un tiempo en demasía, para que se monte la instalación y ponerla en marcha.Todo esto por supuesto suma costos al edificio de vivienda que terminan pagando los usuarios finales", concluyó la AEV.

Caussi recibió a constructores santafesinos

Caussi con contratistas de obra pública

En tanto, la EPE informó esta tarde que el presidente de la empresa, Mauricio Caussi, recibió a los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Santa Fe).

Encabezados por su presidente, Sergio Winkelmann, la delegación de la entidad que reúne a las empresas de la capital provincial contratistas de obra pública, estuvo integrada también por Roberto Pilatti, Adrián Dip y Fabio Arredondo.

En ese marco, Caussi brindó un detallado informe de la situación en la que recibieron la empresa y su situación financiera. A su vez mencionó dos proyectos que se vienen llevando adelante: por un lado, el programa EPE Digital, que tiene como objetivo principal contar con una empresa más dinámica, eficiente y cercana a sus usuarios, a partir de la incorporación estratégica de nuevas tecnologías. Asimismo, tiene el fin de monitorear procesos e información en línea, reduciendo gestiones manuales y redistribuyendo el capital humano en trabajos que generen mayor valor. Luego, Caussi informó “que se está trabajando un proyecto para modificar el status jurídico de la empresa, que permita tener una gestión más eficaz".

Desde la cámara constructora santafesina, en tanto, se plantearon temas referidos a los procesos licitatorios, listado de obras a ejecutar y de gestión de las redeterminaciones de precios. Las partes no precisaron el contenido detallado de los planteamientos empresarios.