La transición no es solo política: la economía nacional también se acomoda de cara al fin de año y la llegada del próximo gobierno. El congelamiento de los combustibles, que en principio estaba fijado hasta el 14 de noviembre, podría alterarse y desde el sector reconocen posibles aumentos en los primeros días del mes. Además, ya hay anuncios de ajuste de tarifas en celulares, prepagas y gas.

Naftas

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, aseguró en A diario (Radio 2) que la fecha límite del congelamiento es el próximo 14 de noviembre y a partir de ahí se abriría "un período ventana" para ajustar los precios internos.

Boz señaló que no tienen confirmación del gobierno saliente ni entrante, ni tampoco de las petroleras, pero que las versiones indicaban un posible ajuste en las próximas horas de entre el 4% y 6%.

"Es todo por trascendidos, no hay un comunicado oficial. La realidad es que nunca sabemos con mucha antelación cuando se producen las subas, los mails llegan 16 ó 18 horas antes para corregir los precios", contó.

Por otro lado, desde la secretaría de Energía confirmaron al sitio TN.com.ar que "hay una negociación en marcha con las provincias petroleras y las compañías del sector energético" para llevar el precio del dólar al surtidor.

La última vez que las empresas retocaron sus precios fue el 19 de septiembre cuando el gobierno aprobó un aumento del 4%. El Ejecutivo detuvo así el "congelamiento" de las naftas, iniciado el 15 de agosto por 90 días, pero que solo duró 34 días.

Las petroleras reclaman ahora que se abrió una brecha de un 20% entre costos e ingresos por el atrasado de los precios.

Medicina prepaga

El gobierno nacional autorizó este miércoles una nueva suba en la medicina prepaga del 12 por ciento a partir de diciembre. El ajuste se sumará a un incremento del 4% en noviembre.

Celulares

Las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus tarifas a partir de noviembre, por cuarta vez en el año.

Según informó Ambito, Movistar incrementará sus abonos desde el sábado hasta un 24%. Claro lo hará desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta el 21 de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

Gas

Con la llegada del verano también habrá un incremento la factura de gas. Se pondrá en marcha la "tarifa plana" puesta en marcha por el gobierno nacional, que implica moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año. Como contracara, un porcentaje de esas facturas (un 20%) se pagará durante el verano de 2020. 

Alimentos

Por la dinámica de costos de la economía, las subas, sobre todo en combustibles y gas, incidirán en otros precios vitales para las familias, como los alimentos y productos de limpieza.

Las listas que llegaron a los supermercados en las últimas horas superan el 10% en promedio y también se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan.

En lo que va del año el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%, resumió Ambito. Sin embargo, en las próximas semanas una nueva oleada inflacionaria golpeará de lleno el bolsillo de los consumidores.