El Banco Municipal de Rosario celebró este lunes su 125 aniversario y, en el marco de los festejos, sus autoridades aprovecharon para presentar la agenda de desafíos futuros de la entidad crediticia local. Sumar tecnología para darle más comodidad a los clientes, un plan comercial que lo haga crecer en clientes y negocios y la regionalización de sus servicios, aparecieron como los principales ejes de trabajo. Y hasta hubo un anuncio: por primera vez realizará un Balance Social Corporativo.

Las celebraciones arrancaron esta mañana con el izamiento de la bandera argentina en el Monumento, siguieron al mediodía con un acto –que se transmitió vía streeming- al que asistieron funcionarios públicos y en el que se reconocieron a los empleados más antiguos y a los ex presidentes. Y por la tarde se hizo un foro, también vía zoom, en el que disertaron el presidente del Banco, Adrián Giacchino, el intendente Pablo Javkin, la secretaria general de la Bancaria en Rosario, Analía Ratner, y el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo.

Se torna necesario, como banco comercial que somos, diseñar y llevar adelante un plan para generar la utilidad necesaria para hacer nuestro aporte a la coyuntura, mantener el capital de la entidad en términos reales y proveer excedentes financieros suficientes que podamos redireccionar a subsidiar aquellos proyectos que necesite la ciudad de Rosario, implementando los planes del Municipio”, señaló Giacchino. “Somos responsables de cuidar los costos y generar rentabilidad. Este es el camino a recorrer. Tenemos todos los diagnósticos y tanto el Directorio como los funcionarios tenemos la decisión de hacerlo”, resaltó sobre el principal desafío del banco.

Ya sin el impulso de los excedentes financieros que les proporcionaron las tasas estratoféricas que cobraran al Estado por Lebacs y Leliqus, todos los bancos chicos del sistema están enfrentando un nuevo escenario de cuentas ajustadas y obligados a encarar las reformas necesarias para ser sustentables sin el apoyo de esos ingresos extraordinarios.

“Se torna necesario, como banco comercial que somos, diseñar y llevar adelante un plan para generar la utilidad necesaria para poder subsidiar los proyectos que la ciudad necesite"

Autoridades y funcionarios, en el Monumento por el 125 aniversario del Banco Municipal

“Aspiramos también a transformar en clientes a todos aquellos que no son hoy  el tradicional sujeto de crédito”, dijo Giacchino, enfatizando que las políticas de “inclusión financiera” deben ser parte del plan comercial que necesita el banco para ganar en sustentabilidad.

Otro punto central de trabajo que expuso el presidente del banco fue la necesidad imperiosa de incorporar mejoras en la atención digital de los clientes. “Ser cliente del Banco Municipal no debe requerir renunciar a ninguna comodidad”, expuso apuntando al corazón de uno de los principales déficits del banco púbico. “Vamos a incorporarnos a la Billetera Virtual MODO y estamos encarando un On Boarding para facilitar la apertura de cuentas por vía digital. Son los comienzos de un camino que tenemos que continuar transitando”, anunció Giacchino.

“Ser cliente del Banco Municipal no debe requerir renunciar a ninguna comodidad”

El tercer desafió que, explicó, tiene por delante el banco es avanzar con el proceso de regionalización del Banco Municipal. “Eduardo Ripari en su gestión inició este camino instalando sucursales en San Lorenzo y Santa Fe. Debemos continuar este proyecto, con la instalación de cajeros automáticos en las localidades que lo necesiten y podamos realizar acuerdos justos de intercambio, también llevando el modelo de relacionamiento a ciudades en las que pueda profundizarse el vínculo Banco Público - Localidad, en especial dentro del área metropolitana”, señaló Giacchino.

El cuarto punto fuerte de la agenda de desafíos es el capítulo de la sustentabilidad social y ambiental. Precisamente, en enero fueron conectados a la red eléctrica 84 paneles solares en el techo del edificio central del banco que ya están generando 25 kva hora promedio, el equivalente a toda la iluminación de este edificio. 

Otra postal del izamiento de la Bandera

“Esta iniciativa que nació en la gestión de Gustavo Asegurado, y que con orgullo pudimos llevar adelante, nos permite un ahorro de gastos, y lo que es más importante aún: nos pone en el camino de la eficiencia energética, las energías renovables y el desarrollo sustentable”, señaló Giacchino. "Hoy, cuando hablamos de sostenibilidad, en nuestro Banco hablamos de actividades con impacto positivo en el medio ambiente, no solamente por tener líneas que favorezcan la actividad verde. Por eso en este ejercicio N° 125 queremos hacer nuestro primer Balance Social", agregó.

"Es por todo esto, que consideramos muy importante comunicar a la comunidad toda esta información de gran impacto interno y externo, que no se refleja en los estados contables o financieros del Banco, sino que es necesario empezar a redactar nuestro primer Balance Social. Este Balance Social nos va a permitir contar a la sociedad en su conjunto, el aporte de nuestra querida entidad en materia de principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que la han hecho llegar a celebrar 125 aniversarios”, resaltó el funcionario.

En ambos discursos, el presidente del Banco resaltó el acompañamiento de los directores políticos, los ejecutivos, el personal y los funcionarios de la Municipalidad. Y también bregó por el acompañamiento de todos ellos para enfrentar los desafíos enumerados.

"El Banco merece nuestro compromiso con él. La ciudad, sus empresarios, comerciantes y particulares, esperan el aporte de su Banco. Y este banco de 125 años está en nuestras manos. Cuidar el legado de quienes nos precedieron es nuestra responsabilidad y nuestro reto", concluyó el presidente del Banco.

A su turno, el intendente Javkin señaló: Hoy, en tiempos difíciles, trabajamos junto al Banco Municipal para ayudar a los más necesitados y a la producción. Dentro de poco empezará el desafío de la reconstrucción y ahí estará de nuevo la banca pública, como cada día de estos 125 años, listo para ayudar a cada rosarino y rosarina".