En su paso por la ciudad de Santa Fe para dar inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital provincial, el presidente Alberto Fernández le prometió este miércoles al gobernador Omar Perotti que la próxima semana el Gobierno nacional saldará la histórica deuda por coparticipación que tiene con la provincia. 

En diálogo con El Contestador (Radio 2), Ángel Sciara, exministro de Economía de Santa Fe durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, se refirió a la promesa del presidente y apuntó: "Ojalá que no sea otra vez un canto de sirena y que realmente se cumpla".

El exfuncionario recordó que, en su momento, los descuentos indebidos a favor de la Afip y la Anses realizados entre 2006 y 2015 equivalían a unos 20 mil millones de pesos. "Hoy, según cálculos que tomaron como referencia las condiciones que pactó San Luis (cuya deuda por la retracción de fondos ya fue saldada) el monto tendría que estar en 120 mil millones", dijo Sciara.

De acuerdo con las estimaciones del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fines de 2021, el monto de la deuda ascendía a 86.000 millones de pesos. Pero para el exministro de Economía de Santa Fe esa suma "debería alcanzar los 150 mil millones" actualmente, aunque "eso va a depender de la negociación que el Gobierno provincial haga con el nacional".

Consultado sobre su opinión respecto del margen de negociación que tendrá el Gobierno de Santa Fe, Sciara dijo que seguramente "habrá que ajustarse" a ese fallo de la Corte y se manifestó con poca confianza de que pueda superarse ese número.

Pérdida de valor y destino de los fondos

El exfuncionario recordó que, durante su paso por el Ministerio de Hacienda, se mantuvo la idea de destinar el dinero de la deuda "a obra pública decidida por la provincia de Santa Fe", y que no se intentara saldar con obras financiadas por Nación que le corresponderían de todas formas.

"En algún momento se sugirió que la Ruta Nacional 19, que todavía la está debiendo el Gobierno central, fuera pagada con el puente sobre el río Salado de Santo Tomé, por donde pasa la Ruta 11 que también es de jurisdicción nacional. Yo creo que eso es inaceptable para la provincia", apuntó.

También señaló que "para la provincia ha sido una pérdida de valor impresionante" todo el tiempo que transcurrió, y que "tomando los ajustes del índice de la construcción" se ha "perdido muchísima capacidad de financiar obra pública".

"Es incalculable lo que se podría haber hecho", agregó. Por otro lado, también se refirió a un proyecto que proponía la "creación de un fondo de sustentabilidad que tenía el objetivo de evitar que los recursos perdieran valor mientras se iban gastando", similar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.