El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada a los integrantes de la mesa de enlace de las entidades agropecuarias. Las partes avanzaron en un acuerdo para mantener los derechos de exportación sin modificación.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

A la audiencia con el presidente llegaron los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

Al término del encuentro, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que "no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados" de exportación de productos agropecuarios".

"Va a haber una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor, porque nuestra participación en el precio final es baja", dijo Chemes al apuntar a la comercialización, la distribución y la carga impositiva.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que "el presidente dijo que las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar sino que propone que se alcance un acuerdo".

"Un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles", amplió Basterra tras la reunión.

Los motivos del encuentro



La reunión había sido agendada por el presidente luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el presidente planteara la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".


En ese sentido, Fernández dijo esta semana que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento", según expresó durante un reportaje concedido días atrás.

"Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", señaló el presidente durante un reportaje.

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se da también en momentos en que el gobierno nacional comenzó  una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.